Poetry-based activities for the promotion of writing skills in fourth level English Language and Literature students at Universidad de Cuenca

La poesía es uno de los textos literarios menos utilizados cuando se aprende un segundo idioma, privando a los estudiantes de sus beneficios. Esta exclusión se debe a las actitudes de los docentes/estudiantes y metodologías tradicionales en donde se genera una aula deshumanizada que prioriza la gram...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Campoverde Llivisaca, Erika Valeria
Other Authors: Santillán Iñiguez, Juan José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31552
Description
Summary:La poesía es uno de los textos literarios menos utilizados cuando se aprende un segundo idioma, privando a los estudiantes de sus beneficios. Esta exclusión se debe a las actitudes de los docentes/estudiantes y metodologías tradicionales en donde se genera una aula deshumanizada que prioriza la gramática y las actividades formales/estructuradas de escritura, rechazando actividades de escritura creativa. Sin embargo, nuevos enfoques con respecto al uso de la poesía en el aula están surgiendo y estos están respaldados por evidencia empírica que demuestra las ventajas que la poesía tiene en los estudiantes y una clase deshumanizada. Considerando lo anterior expuesto, este proyecto tiene como objetivo proporcionar a la carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca, un folleto de actividades de escritura basadas en la poesía como una forma de incluir la poesía en la clase mientras se mejora la escritura. Para lo cual, se empleó una metodología cuantitativa con una encuesta como elemento de recopilación de datos. Los resultados de la encuesta mostraron la actitud positiva de los estudiantes al trabajar con poesía y los temas sobre los cuales se desarrollaron las actividades. La conclusión de este proyecto es que las percepciones negativas sobre la poesía no deben generalizarse, ya que los resultados de la encuesta mostraron las actitudes positivas de los estudiantes hacia ella. Por último, la inclusión de la poesía en el aula es una forma innovadora y significativa de promover la escritura mientras se considera el lado humano de los estudiantes