Summary: | En el presente trabajo bibliográfico se explica la influencia del diario docente en el desarrollo de una práctica reflexiva en el aula, puesto que es una herramienta guiadora para que el maestro reflexione, permitiéndole volver sobre la misma práctica, para observar y analizar los aspectos de la misma con una mirada crítica y así corregir debilidades. Por ello, se desarrollan los conceptos de diario docente y de práctica docente reflexiva, además la relación entre estas dos categorías.
La metodología en que se sustenta el presente trabajo monográfico, es la investigación bibliográfica de diversas fuentes y de actores significativos que hablan acerca de estos temas.
Se concluye que, al redactar en el diario docente y reflexionar críticamente sobre lo escrito, favorece el mejoramiento y transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues da lugar a un proceso de investigación e innovación acerca de la práctica docente, por ello, es importante considerar varios aspectos que se mencionan en esta monografía con respecto a estas temáticas, debido a que, la finalidad del presente trabajo es demostrar que la utilización del diario docente permite reflexionar críticamente sobre la práctica realizada en el aula, y así modificar el quehacer
|