Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología

La presente investigación describe la percepción del impacto del Examen Nacional para la Educación Superior(ENES) en estudiantes de psicología.Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo.La poblaciónestuvo conformada por estudiantes de tercero a no...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Chacha, Christian Xavier
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31946
_version_ 1785802375151222784
author Mendieta Chacha, Christian Xavier
author2 López Calle, Claudio Hernán
author_facet López Calle, Claudio Hernán
Mendieta Chacha, Christian Xavier
author_sort Mendieta Chacha, Christian Xavier
collection DSpace
description La presente investigación describe la percepción del impacto del Examen Nacional para la Educación Superior(ENES) en estudiantes de psicología.Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo.La poblaciónestuvo conformada por estudiantes de tercero a noveno ciclo(femenino, 63,60% - masculino, 36,40%), pertenecientes a las diferentes especialidades: Educativa (17,11%), Clínica (53,53%) y Social (29,36%), con edades comprendidas entre los 18 y 38 años (media, 22,05). Se aplicó un cuestionario con varias secciones: 1) Información socio-económica, 2) Información del ENES y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, 3) Cuestionario de Satisfacción Académica y 4) Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología. Los resultados mostraron queun 29,7% de estudiantes se cambiaría de carrera si tuviera la oportunidad de hacerlo y un 17% de estudiantes prefería carreras como medicina y odontología.En relación a la satisfacción académica, el menor grado de satisfacción corresponde a las relaciones de los estudiantes con los funcionarios de la universidad-facultad, con sus procesos administrativos e infraestructura institucional. Sobre la motivación para estudiar psicología, el 55% seleccionó la carrera para superar problemas afectivos y preocupaciones por las relaciones personales. En conclusión, existen percepciones dividas respecto al impacto del ENES: algunos lo perciben como un mecanismo demeritocracia-calidadque motiva a los estudiantes a prepararsepara su ingreso y a la vez genera transparencia en la admisión;otros, como un mecanismo que ha funcionado como cerrojo hacía el futuro universitario, genera exclusión y poca autonomía al momento de seleccionar su carrera.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-31946
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-319462019-03-12T09:13:56Z Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología Mendieta Chacha, Christian Xavier López Calle, Claudio Hernán Motivacion Acceso Satisfaccion Academica Meritocracia Enes Psicologia Clinica La presente investigación describe la percepción del impacto del Examen Nacional para la Educación Superior(ENES) en estudiantes de psicología.Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal de alcance descriptivo.La poblaciónestuvo conformada por estudiantes de tercero a noveno ciclo(femenino, 63,60% - masculino, 36,40%), pertenecientes a las diferentes especialidades: Educativa (17,11%), Clínica (53,53%) y Social (29,36%), con edades comprendidas entre los 18 y 38 años (media, 22,05). Se aplicó un cuestionario con varias secciones: 1) Información socio-económica, 2) Información del ENES y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, 3) Cuestionario de Satisfacción Académica y 4) Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología. Los resultados mostraron queun 29,7% de estudiantes se cambiaría de carrera si tuviera la oportunidad de hacerlo y un 17% de estudiantes prefería carreras como medicina y odontología.En relación a la satisfacción académica, el menor grado de satisfacción corresponde a las relaciones de los estudiantes con los funcionarios de la universidad-facultad, con sus procesos administrativos e infraestructura institucional. Sobre la motivación para estudiar psicología, el 55% seleccionó la carrera para superar problemas afectivos y preocupaciones por las relaciones personales. En conclusión, existen percepciones dividas respecto al impacto del ENES: algunos lo perciben como un mecanismo demeritocracia-calidadque motiva a los estudiantes a prepararsepara su ingreso y a la vez genera transparencia en la admisión;otros, como un mecanismo que ha funcionado como cerrojo hacía el futuro universitario, genera exclusión y poca autonomía al momento de seleccionar su carrera. This thesis describes the perception of the impact of the National Exam for Higher Education (ENES) among students of Psychology. It is based on a quantitative, non-experimental, transversal study of descriptive scope. The research was conducted among students between 18 and 38 years old (and 22.05 years old, on average) and who are pursuing the degree and are between the first and the ninth semester of their studies (63.60% female, 36.40% male) in different specializations: Educational Psychology (17.11%), Clinical Psychology (53.53%), and Social Psychology (29.36%). A questionnaire was applied, which was divided in several parts: 1) a section on socio-economic backgrounds; 2) a section on general information on the ENES and on the National System of Leveling and Admissions; 3) a section on academic satisfaction; and 4) a section on students’ motivation to pursue a degree in Psychology. The results show that 29.7% of respondents would drop Psychology and change majors if given the chance, as well as that 17% would have preferred to study majors related to Health, such as Medicine or Dentistry. As for academic satisfaction, the students who were the least satisfied found fault with the general, institutional services, i.e. with the administrative and infrastructural aspects of their college life. Finally, 55% of the students who chose Psychology as their major made their selection on the basis of a wish to overcome their affective, personal problems. In conclusion, there are different perceptions on the impact of the ENES among respondents: some think it is a good instrument to promote people based on merit and on their talents for a future scholarly career, whereas others see the test as a method to restrict access to public universities and, thus, to exclude people or to significantly restrict their majoring options. Psicólogo Clínico Cuenca 2019-02-06T23:07:03Z 2019-02-06T23:07:03Z 2019-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31946 spa TPSC;102 application/pdf application/pdf
spellingShingle Motivacion
Acceso
Satisfaccion Academica
Meritocracia
Enes
Psicologia Clinica
Mendieta Chacha, Christian Xavier
Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title_full Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title_fullStr Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title_full_unstemmed Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title_short Percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la Facultad de Psicología
title_sort percepción del impacto del examen nacional para la educación superior en estudiantes de la facultad de psicología
topic Motivacion
Acceso
Satisfaccion Academica
Meritocracia
Enes
Psicologia Clinica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31946
work_keys_str_mv AT mendietachachachristianxavier percepciondelimpactodelexamennacionalparalaeducacionsuperiorenestudiantesdelafacultaddepsicologia