Summary: | En la actualidad existen varios estudios referentes a los métodos inductivos y deductivos para impartir gramática inglesa dentro del aula, sin embargo, el debate acerca de cuál de los dos sería el método más efectivo continúa, por lo que el presente estudio pretende aportar dicha temática. Éste trabajo investigativo muestra los resultados de una intervención de 6 semanas utilizando una combinación del método deductivo e inductivo para la enseñanza de gramática a un grupo control de 114 estudiantes de primero de bachillerato del colegio particular La Asunción, ubicado en Cuenca, Ecuador. Con el objetivo de establecer la comprensión y adquisición gramatical, se aplicó dos pruebas de conocimientos acerca de cuatro estructuras gramaticales específicas, una antes y otra después de la intervención, las que fueron luego analizadas estadísticamente. Así también las percepciones, motivación, expectativas y experiencias de los participantes con relación a las clases de inglés fueron analizadas a través de dos cuestionarios (antes y después del tratamiento). Las diferentes pruebas estadísticas usadas en el estudio revelaron resultados significativos que determinaron la eficacia de combinar los métodos inductivo y deductivo para mejorar la gramática. Además, la investigación estableció que los estudiantes se sentían más motivados y mejor preparados para rendir otras pruebas similares. Se puede concluir entonces que, al combinar estos dos métodos, los estudiantes mejorarían su conocimiento de gramática. Por otro lado, se consideró también a la motivación en este estudio; sin embargo, al ser un aspecto muy subjetivo se recomienda también una investigación más profunda con respecto a este tema.
|