El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación

Este trabajo es para los profesores involucrados en la educación primaria, aunque no pretende dar recetas tiene las consideraciones teóricas que pueden servir para reorientar y actualizar el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. En esta investigación se encuentran dos categorías princ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296
_version_ 1785802444374016000
author Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author2 Cordero Jaramillo, Mónica
author_facet Cordero Jaramillo, Mónica
Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author_sort Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
collection DSpace
description Este trabajo es para los profesores involucrados en la educación primaria, aunque no pretende dar recetas tiene las consideraciones teóricas que pueden servir para reorientar y actualizar el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. En esta investigación se encuentran dos categorías principales: aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación. A partir de estas categorías, la investigación se centra en si la mediación llevada a cabo por los profesores promueve el desarrollo de operaciones mentales en el cuarto año de educación básica considerando la teoría de Reuven Feuerstein. Se revisan conceptos como la Modificabilidad Cognitiva Estructural, Experiencia de Aprendizaje Mediado, las categorías de mediación, comparación y clasificación, así como las funciones cognitivas y la revisión de las fases de un mapa cognitivo considerado como "pre - requisitos para desarrollar y promover las operaciones mentales. La información analizada muestra que la mediación llevada a cabo por los profesores tiene un considerable sustento teórico sin estar exactamente relacionada la teoría de Feuerstein, sin embargo, en las actividades de clase se evidencia prácticas relacionadas con la escuela tradicional y el activismo que no permiten el desarrollo de las operaciones mentales. Por último, el trabajo de investigación es una crítica constructiva y de apoyo a la labor de los docentes que permite enriquecer y renovar la ardua labor que realizan todos los días y procura hacer hincapié en el tema de que nuestra educación requiere de cambios urgentes y necesarios.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3296
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-32962020-08-03T19:43:35Z El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Cordero Jaramillo, Mónica Aprendizaje Mapa Cognitivo Operaciones Mentales Desarrollo Del Pensamiento Reuven Feuerstein Este trabajo es para los profesores involucrados en la educación primaria, aunque no pretende dar recetas tiene las consideraciones teóricas que pueden servir para reorientar y actualizar el papel de los docentes en el proceso de aprendizaje. En esta investigación se encuentran dos categorías principales: aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación. A partir de estas categorías, la investigación se centra en si la mediación llevada a cabo por los profesores promueve el desarrollo de operaciones mentales en el cuarto año de educación básica considerando la teoría de Reuven Feuerstein. Se revisan conceptos como la Modificabilidad Cognitiva Estructural, Experiencia de Aprendizaje Mediado, las categorías de mediación, comparación y clasificación, así como las funciones cognitivas y la revisión de las fases de un mapa cognitivo considerado como "pre - requisitos para desarrollar y promover las operaciones mentales. La información analizada muestra que la mediación llevada a cabo por los profesores tiene un considerable sustento teórico sin estar exactamente relacionada la teoría de Feuerstein, sin embargo, en las actividades de clase se evidencia prácticas relacionadas con la escuela tradicional y el activismo que no permiten el desarrollo de las operaciones mentales. Por último, el trabajo de investigación es una crítica constructiva y de apoyo a la labor de los docentes que permite enriquecer y renovar la ardua labor que realizan todos los días y procura hacer hincapié en el tema de que nuestra educación requiere de cambios urgentes y necesarios. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2013-06-20T18:58:47Z 2013-06-20T18:58:47Z 2010 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296 spa TM4;405 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Mapa Cognitivo
Operaciones Mentales
Desarrollo Del Pensamiento
Reuven Feuerstein
Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title_full El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title_fullStr El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title_full_unstemmed El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title_short El aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
title_sort el aprendizaje mediado y las operaciones mentales de comparación y clasificación
topic Aprendizaje
Mapa Cognitivo
Operaciones Mentales
Desarrollo Del Pensamiento
Reuven Feuerstein
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3296
work_keys_str_mv AT cedilloquizhpeisabelcristina elaprendizajemediadoylasoperacionesmentalesdecomparacionyclasificacion