Validación del cuestionario de alimentación sostenible en estudiantes de las escuelas privadas del cantón Cuenca

Se define como alimentación sostenible a “componentes como bienestar, salud, accesibilidad, biodiversidad, disponibilidad, basándose en la utilización sostenible de los recursos del medio ambiente y la eliminación de las costumbres insostenibles de consumo y producción alimenticia”. Debido a que la...

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Bibliographic Details
Main Authors: Albarracín Navas, Lorena Carlota, Guerrero Barros, Melida Jessenia
Other Authors: Ochoa Avilés, Angélica María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33176
Description
Summary:Se define como alimentación sostenible a “componentes como bienestar, salud, accesibilidad, biodiversidad, disponibilidad, basándose en la utilización sostenible de los recursos del medio ambiente y la eliminación de las costumbres insostenibles de consumo y producción alimenticia”. Debido a que la alimentación sostenible se basa en mediciones, se han creado varias estrategias, entre las que constan el desarrollado de cuestionarios reproducibles y fiables que facilitan la recolección y análisis de la información. Por lo tanto, esta tesis representa el recorrido metodológico realizado para la validación de cuestionarios acerca de la alimentación sostenible, que permitirá tomar las acciones necesarias para entender y acceden a un sistema alimentario sostenible. Objetivo: Validar cuestionarios de alimentación sostenible en estudiantes de Unidades Educativas privadas del cantón Cuenca. Metodología: Se trata de un estudio de validación de cuestionarios que forma parte de un proyecto que se ejecuta entre la Universidad de Cuenca y la de Osnabrück, en donde se mostrará parte de los datos y consta de propiedades de medición que son relevantes para la validación: validez de contenido, validación cultural, consistencia interna y estabilidad temporal. Está constituido por 17 cuestionarios con 129 ítems, en una muestra de 149 estudiantes. Resultados: La validación de contenido y validación cultural permitieron considerar que las formulaciones de los ítems son razonables y se justifica su presencia en los cuestionarios. Se logró obtener una consistencia interna mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega igual o superior a 0.70 y 0.65 respectivamente en 9 de los 17 cuestionarios. Con relación a la confiabilidad de cuestionario se logró una estabilidad temporal en 12 de los 17 cuestionarios. Conclusiones: Se obtuvo una buena consistencia interna y estabilidad temporal en los cuestionarios ‘’Tipo de alimentación’, ‘Frecuencia de consumo según la lista de alimentos’, ‘Consumo de carne’, ‘Intención de consumo de carne’, ‘Disgusto’, ‘Neofobia’, ‘Familiaridad con los insectos’, ‘Actitud frente a los insectos’, ‘Intención de reemplazar la carne por los insectos’, ‘Hamburguesa de insectos’, ‘Consumo de hamburguesa de insectos por uno mismo’, ‘Actitud frente a la hamburguesa de insectos mediante adjetivos pares’. Convirtiéndose en herramientas de gran utilidad en la investigación de la alimentación sostenible. Cabe recalcar que los cuestionarios que no mostraron buena fiabilidad ni estabilidad temporal podrán ser evaluados con un mayor número de participantes