La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica
La canción infantil es un recurso didáctico fundamental utilizado en los centros educativos como estrategia de motivación, facilitando la atención e interés del estudiante en su etapa infantil. La canción infantil es dinámica por su capacidad lúdica que resulta en interacciones con otros niños, faci...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33562 |
_version_ | 1785802405805293568 |
---|---|
author | Jurado Arias, Lola Fernanda |
author2 | Cheung Ruiz, Meining Marcela |
author_facet | Cheung Ruiz, Meining Marcela Jurado Arias, Lola Fernanda |
author_sort | Jurado Arias, Lola Fernanda |
collection | DSpace |
description | La canción infantil es un recurso didáctico fundamental utilizado en los centros educativos como estrategia de motivación, facilitando la atención e interés del estudiante en su etapa infantil. La canción infantil es dinámica por su capacidad lúdica que resulta en interacciones con otros niños, facilitando situaciones para que pueda expresar sus emociones, desarrollar la imaginación, mejorar la expresión artística, sincronizar movimientos, reforzar la memoria y comunicarse de manera espontánea.
El objetivo de esta investigación fue más allá de la utilización de la canción para la memorización, hacia la elaboración de una canción cuyo propósito fue emplearla como un instrumento que conllevó a la reflexión sobre un determinado tema. Adicionalmente, la canción buscó incentivar y motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las Matemáticas y disminuir la aversión que algunos estudiantes muestran con respecto a esta materia.
Una de las materias con mayor dificultad son las Matemáticas, una de las disciplinas fundamentales en la educación básica por lo que se decidió acoger esta disciplina para este proyecto. Este proceso demostró la interdisciplinariedad que puede existir entre la Música y las Matemáticas donde se incorporaron dentro de las letras, contenidos de esta asignatura. Se elaboraron 8 canciones en base a los géneros musicales escogidos por los niños de 4to año de básica cuyas edades se encuentran entre los 8 y 9 años de edad. Estas canciones se incorporaron dentro del aula, y se realizaron evaluaciones de desempeño, tanto en lo musical como en lo matemático, resultando en un aprendizaje más significativo. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33562 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-335622020-08-03T14:59:23Z La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica Jurado Arias, Lola Fernanda Cheung Ruiz, Meining Marcela Educación musical Canción infantil Enseñanza La canción infantil es un recurso didáctico fundamental utilizado en los centros educativos como estrategia de motivación, facilitando la atención e interés del estudiante en su etapa infantil. La canción infantil es dinámica por su capacidad lúdica que resulta en interacciones con otros niños, facilitando situaciones para que pueda expresar sus emociones, desarrollar la imaginación, mejorar la expresión artística, sincronizar movimientos, reforzar la memoria y comunicarse de manera espontánea. El objetivo de esta investigación fue más allá de la utilización de la canción para la memorización, hacia la elaboración de una canción cuyo propósito fue emplearla como un instrumento que conllevó a la reflexión sobre un determinado tema. Adicionalmente, la canción buscó incentivar y motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las Matemáticas y disminuir la aversión que algunos estudiantes muestran con respecto a esta materia. Una de las materias con mayor dificultad son las Matemáticas, una de las disciplinas fundamentales en la educación básica por lo que se decidió acoger esta disciplina para este proyecto. Este proceso demostró la interdisciplinariedad que puede existir entre la Música y las Matemáticas donde se incorporaron dentro de las letras, contenidos de esta asignatura. Se elaboraron 8 canciones en base a los géneros musicales escogidos por los niños de 4to año de básica cuyas edades se encuentran entre los 8 y 9 años de edad. Estas canciones se incorporaron dentro del aula, y se realizaron evaluaciones de desempeño, tanto en lo musical como en lo matemático, resultando en un aprendizaje más significativo. The children's song is a fundamental didactic resource used in educational centers as a motivational strategy, facilitating the attention and interest of the student in his childhood stage. The children's song is dynamic because of its playful capacity that results in interactions with other children, providing situations so that he or she can express their emotions, develop the imagination, improve artistic expression, synchronize movements, reinforce memory and communicate spontaneously. The objective of this research was beyond the use of the children song for memorization, but towards the elaboration of a song which purpose was to use it as an instrument that led to the understanding on a certain topic. Additionally, the song sought to encourage and motivate students to learn Mathematics and decrease the aversion that some students show with respect to this subject. Mathematics is one of the most difficult subjects, one of the fundamental disciplines in basic education, so it was decided to accept this discipline for this project. This process demonstrated the interdisciplinarity that can exist between Music and Mathematics where the contents of this subject were incorporated into the lyrics. Eight songs were composed based on the musical genres chosen by children in 4th year of elementary school whose ages were between 8 and 9 years old. These songs were incorporated into the classroom, where performance evaluations were made, both in music and mathematics, resulting in a type of learning that is meaningful. Magister en Educación Musical Cuenca 2019-10-24T22:23:22Z 2019-10-24T22:23:22Z 2019-10-24 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33562 spa TM4AV;132 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educación musical Canción infantil Enseñanza Jurado Arias, Lola Fernanda La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title | La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title_full | La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title_fullStr | La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title_full_unstemmed | La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title_short | La aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Música y las Matemáticas, en cuarto año de básica |
title_sort | la aplicación de la canción infantil en el proceso enseñanza-aprendizaje de la música y las matemáticas, en cuarto año de básica |
topic | Educación musical Canción infantil Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33562 |
work_keys_str_mv | AT juradoariaslolafernanda laaplicaciondelacancioninfantilenelprocesoensenanzaaprendizajedelamusicaylasmatematicasencuartoanodebasica |