Summary: | La presente monografía constituye un estudio bibliográfico, sobre la relación familia-escuela y la formación integral de los niños/as. A partir de la revisión y análisis bibliográfico, se pretende mostrar cómo influye la relación familia- escuela en la formación integral de los niños/as.
En primer lugar, se investiga la relación existente entre familia y escuela, en la que varios estudios demuestran que conservar una buena relación entre estas dos esferas es beneficioso para los niño/as. Sin embargo, se mantienen alejadas y por lo general establecen relaciones conflictivas, que perjudican al desarrollo integral de los niños/as. Luego se precisa, en que consiste la formación integral, sus dimensiones y factores que intervienen para lograrla. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación existente entre familia-escuela influye a la formación integral de los niños/as, y al correcto desarrollo de todas las dimensiones del ser humano.
Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela, tiene una fuerte influencia en la formación integral de los niños/as, pues es en estos espacios donde los niños/as pasan la mayor parte de su tiempo, y es en donde debe tener un ambiente sano, armónico, lleno de relaciones positivas que le permitan desarrollar todas sus dimensiones como ser humano. Además, la formación integral no solo se logra con el trabajo de los docentes en el aula de clase; de hecho, todas las actividades y acciones del contexto en el que viven niños/as, juegan un papel fundamental en la formación integral.
|