Relación familia-escuela y formación integral de niños/as

La presente monografía constituye un estudio bibliográfico, sobre la relación familia-escuela y la formación integral de los niños/as. A partir de la revisión y análisis bibliográfico, se pretende mostrar cómo influye la relación familia- escuela en la formación integral de los niños/as. En primer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García García, Natalia Doménica
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33725
_version_ 1785802496625606656
author García García, Natalia Doménica
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
García García, Natalia Doménica
author_sort García García, Natalia Doménica
collection DSpace
description La presente monografía constituye un estudio bibliográfico, sobre la relación familia-escuela y la formación integral de los niños/as. A partir de la revisión y análisis bibliográfico, se pretende mostrar cómo influye la relación familia- escuela en la formación integral de los niños/as. En primer lugar, se investiga la relación existente entre familia y escuela, en la que varios estudios demuestran que conservar una buena relación entre estas dos esferas es beneficioso para los niño/as. Sin embargo, se mantienen alejadas y por lo general establecen relaciones conflictivas, que perjudican al desarrollo integral de los niños/as. Luego se precisa, en que consiste la formación integral, sus dimensiones y factores que intervienen para lograrla. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación existente entre familia-escuela influye a la formación integral de los niños/as, y al correcto desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela, tiene una fuerte influencia en la formación integral de los niños/as, pues es en estos espacios donde los niños/as pasan la mayor parte de su tiempo, y es en donde debe tener un ambiente sano, armónico, lleno de relaciones positivas que le permitan desarrollar todas sus dimensiones como ser humano. Además, la formación integral no solo se logra con el trabajo de los docentes en el aula de clase; de hecho, todas las actividades y acciones del contexto en el que viven niños/as, juegan un papel fundamental en la formación integral.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33725
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-337252020-08-03T19:27:34Z Relación familia-escuela y formación integral de niños/as García García, Natalia Doménica Castillo Núñez, Jessica Ercilia Educación Familia Escuela Niñez La presente monografía constituye un estudio bibliográfico, sobre la relación familia-escuela y la formación integral de los niños/as. A partir de la revisión y análisis bibliográfico, se pretende mostrar cómo influye la relación familia- escuela en la formación integral de los niños/as. En primer lugar, se investiga la relación existente entre familia y escuela, en la que varios estudios demuestran que conservar una buena relación entre estas dos esferas es beneficioso para los niño/as. Sin embargo, se mantienen alejadas y por lo general establecen relaciones conflictivas, que perjudican al desarrollo integral de los niños/as. Luego se precisa, en que consiste la formación integral, sus dimensiones y factores que intervienen para lograrla. Después del análisis de las dos categorías, se muestra como la relación existente entre familia-escuela influye a la formación integral de los niños/as, y al correcto desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Finalmente, se concluye que la relación familia-escuela, tiene una fuerte influencia en la formación integral de los niños/as, pues es en estos espacios donde los niños/as pasan la mayor parte de su tiempo, y es en donde debe tener un ambiente sano, armónico, lleno de relaciones positivas que le permitan desarrollar todas sus dimensiones como ser humano. Además, la formación integral no solo se logra con el trabajo de los docentes en el aula de clase; de hecho, todas las actividades y acciones del contexto en el que viven niños/as, juegan un papel fundamental en la formación integral. The present monograph constitutes a bibliographic study, on the family-school relationship and the integral formation of children. Based on the bibliographic review and analysis, the aim is to show how the family-school relationship influences the integral formation of children. First, the relationship between family and school is investigated, several studies show that maintaining a good relationship between these two spheres is beneficial for children. However, they remain aloof and usually establish conflicting relationships, which harm the integral development of children. Then it is precise, in what consists the integral formation, its dimensions and factors that intervene to achieve it. After the analysis of the two categories, it shows how the relationship between family-school influences the integral formation of children, and the correct development of all dimensions of the human being. Finally, it is concluded that the family-school relationship has a strong influence on the integral formation of children, since it is in these spaces that children spend most of their time, and that is where they should have a healthy, harmonious environment, full of positive relationships that allow you to develop all its dimensions as a human being. In addition, the integral formation is not only achieved with the work of teachers in the classroom; in fact, all the activities and actions of the context in which children live, play a fundamental role in the integral formation. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-12-10T22:31:12Z 2019-12-10T22:31:12Z 2019-12-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33725 spa TEB;221 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación
Familia
Escuela
Niñez
García García, Natalia Doménica
Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title_full Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title_fullStr Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title_full_unstemmed Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title_short Relación familia-escuela y formación integral de niños/as
title_sort relación familia-escuela y formación integral de niños/as
topic Educación
Familia
Escuela
Niñez
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33725
work_keys_str_mv AT garciagarcianataliadomenica relacionfamiliaescuelayformacionintegraldeninosas