Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803 |
_version_ | 1785802441754673152 |
---|---|
author | Flores Manzano, Clara Paulina |
author2 | Calero Terán, Patricia Verónica |
author_facet | Calero Terán, Patricia Verónica Flores Manzano, Clara Paulina |
author_sort | Flores Manzano, Clara Paulina |
collection | DSpace |
description | El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia
en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza
aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por
objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en
docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años
de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis
Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los
cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha
sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de
Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de
ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición
de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los
estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables
sociodemográficas |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33803 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338032020-08-04T18:34:15Z Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 Flores Manzano, Clara Paulina Calero Terán, Patricia Verónica Género Estereotipo de género El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas The role of the teacher in the educational context makes it an entity of fundamental importance in the transfer of the gender perspective to its students in the teaching-learning process. This is a descriptive, cross-sectional investigation, whose general objective was to analyze the correlation of gender roles and stereotypes present in teachers of early, preparatory and basic elementary education of boys and girls from 3 to 8 years of the educational institutions "Gabriel Cevallos García "," Isabel Moscoso Dávila "and" Luis Roberto Bravo "from the city of Cuenca. We worked with a sample of 70 teachers of which more than 70% are women. For the collection of data, a sociodemographic variables file was used and also the instruments "Gender Role Scale" and "Current Gender Stereotype Scale (EGA)" were applied. As a relevant result, it was obtained that teachers of both genders have beliefs related to gender roles that place women in a position of disadvantage and subordination towards men, in addition, both gender roles and gender stereotypes correlate in a statistically significant way with sociodemographic variables Magister en Género y Desarrollo Cuenca 2020-01-10T15:29:04Z 2020-01-10T15:29:04Z 2020-01-10 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803 spa TM4;1658 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Género Estereotipo de género Flores Manzano, Clara Paulina Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title_full | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title_fullStr | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title_full_unstemmed | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title_short | Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 |
title_sort | análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. cuenca, 2018 |
topic | Género Estereotipo de género |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803 |
work_keys_str_mv | AT floresmanzanoclarapaulina analisiscorrelacionalderolesyestereotiposdegeneroendocentesdeninosyninasde3a8anoscuenca2018 |