Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018

El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Flores Manzano, Clara Paulina
Other Authors: Calero Terán, Patricia Verónica
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803
_version_ 1785802441754673152
author Flores Manzano, Clara Paulina
author2 Calero Terán, Patricia Verónica
author_facet Calero Terán, Patricia Verónica
Flores Manzano, Clara Paulina
author_sort Flores Manzano, Clara Paulina
collection DSpace
description El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33803
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-338032020-08-04T18:34:15Z Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018 Flores Manzano, Clara Paulina Calero Terán, Patricia Verónica Género Estereotipo de género El rol del docente en el contexto educativo lo convierte en un ente de fundamental importancia en la transferencia de la perspectiva de género a sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje. Se presenta una investigación descriptiva, de corte transversal, que tuvo por objetivo general el poder analizar la correlación de roles y estereotipos de género presentes en docentes de educación inicial, preparatoria y básica elemental de niños y niñas de 3 a 8 años de las instituciones educativas “Gabriel Cevallos García”, "Isabel Moscoso Dávila" y “Luis Roberto Bravo” de la ciudad de Cuenca. Se trabajó con una muestra de 70 docentes de los cuales más del 70% son mujeres. Para la recolección de datos se elaboró una ficha sociodemográfica y se aplicaron los instrumentos “Escala de roles de género” y “Escala de Estereotipos de Género Actuales (EGA)”. Como resultado relevante se obtuvo que docentes de ambos géneros poseen creencias afines a roles de género que ubican a la mujer en una posición de desventaja y subordinación respecto al hombre, además, tanto los roles de género como los estereotipos de género correlacionan de manera estadísticamente significativa con variables sociodemográficas The role of the teacher in the educational context makes it an entity of fundamental importance in the transfer of the gender perspective to its students in the teaching-learning process. This is a descriptive, cross-sectional investigation, whose general objective was to analyze the correlation of gender roles and stereotypes present in teachers of early, preparatory and basic elementary education of boys and girls from 3 to 8 years of the educational institutions "Gabriel Cevallos García "," Isabel Moscoso Dávila "and" Luis Roberto Bravo "from the city of Cuenca. We worked with a sample of 70 teachers of which more than 70% are women. For the collection of data, a sociodemographic variables file was used and also the instruments "Gender Role Scale" and "Current Gender Stereotype Scale (EGA)" were applied. As a relevant result, it was obtained that teachers of both genders have beliefs related to gender roles that place women in a position of disadvantage and subordination towards men, in addition, both gender roles and gender stereotypes correlate in a statistically significant way with sociodemographic variables Magister en Género y Desarrollo Cuenca 2020-01-10T15:29:04Z 2020-01-10T15:29:04Z 2020-01-10 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803 spa TM4;1658 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Género
Estereotipo de género
Flores Manzano, Clara Paulina
Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title_full Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title_fullStr Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title_full_unstemmed Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title_short Análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. Cuenca, 2018
title_sort análisis correlacional de roles y estereotipos de género en docentes de niños y niñas de 3 a 8 años. cuenca, 2018
topic Género
Estereotipo de género
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33803
work_keys_str_mv AT floresmanzanoclarapaulina analisiscorrelacionalderolesyestereotiposdegeneroendocentesdeninosyninasde3a8anoscuenca2018