Educacción integral a través de la asignatura de educación para la ciudadanía según el Ministerio de Educación del Ecuador

El presente trabajo realiza un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador en la reforma del 2016, en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (abreviada en este trabajo como EpC) que es impartida en el 1ro y 2do años de Bachillerato General Unificado,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Rumipulla, Jéssica Eugenia
Other Authors: Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33961
Description
Summary:El presente trabajo realiza un análisis de la propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador en la reforma del 2016, en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (abreviada en este trabajo como EpC) que es impartida en el 1ro y 2do años de Bachillerato General Unificado, presentando a la asignatura como contribuyente en la formación de individuos con bases sólidas en valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad. Además de ser contribuyente al objetivo de brindar una educación integral. En primera instancia se realiza un análisis y reflexión acerca de los problemas sociales, tanto en la vida privada como pública del individuo, siendo consecuencia de una carencia de valores. Luego se presenta la polémica entre dos grupos sociales con diferentes y opuestas posiciones. El primero, se encuentra a favor de que en las instituciones educativas públicas se imparta la asignatura de EpC, dado que la presencia de valores es esencial para formar el carácter y personalidad de los estudiantes y prepararlos para enfrentar los desafíos que la actual sociedad presenta. Mientras que, el segundo grupo se opone a que se obligue a los individuos a inculcar ciertos valores, ya que, sería una manera de formar el pensamiento de un modo determinado, alegando que esto atenta en contra de su libertad. Por último, se realiza un análisis de los contenidos, objetivos, destrezas, métodos y criterios de evaluación que presenta el currículo de la EpC. En consecuencia, se buscó analizar la propuesta de brindar una educación integral a través de la EpC