Summary: | La necesidad de promover la producción oral de una segunda lengua ha creado la necesidad imperativa de analizar y explorar nuevos métodos y técnicas de enseñanza con el fin de desarrollar las destrezas de la comunicación oral en la lengua meta. Este estudio investiga el efecto del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la producción oral de un lenguaje extranjero en los estudiantes ecuatorianos de segundo año de Bachillerato General Unificado (BGU). Este estudio fue llevado a cabo empleando una clase de segundo de bachillerato. Un total de 22 estudiantes participaron en este estudio. Con el propósito de recopilar datos, se empleó un método cuantitativo, lo cual permitió al investigador realizar pruebas estadísticas y determinar el impacto del tratamiento. Los participantes del estudio tomaron parte de una prueba previa para determinar su nivel de competencia en sus habilidades orales. Después de tres meses de aplicación del método AICLE los estudiantes tomaron parte de una prueba posterior y los resultados fueron comparados con el fin de medir el efecto del método AICLE. Además cada AICLE clase fue documentada y con el propósito de investigar las opiniones de los estudiantes hacia el método AICLE una encuesta fue aplicada, una al principio del estudio y otro al final. Los resultados de esta investigación revelan la efectividad de AICLE en la producción oral de los estudiantes comparado con la educación tradicional de un lenguaje, donde los principios básicos del AICLE no están presentes. Al mismo tiempo los estudiantes expresaron opiniones positivas hacia el nuevo método.
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