Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”

El presente trabajo de titulación busca fomentar el uso de estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización, la finalidad es evitar que los estudiantes de primero de bachillerato presenten dificultades en la resolución y comprensión de ejercicios relacionados con estos temas. Es i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido, Tenempaguay Paredes, Boris Marcelo
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34665
_version_ 1785802405773836288
author Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido
Tenempaguay Paredes, Boris Marcelo
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido
Tenempaguay Paredes, Boris Marcelo
author_sort Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación busca fomentar el uso de estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización, la finalidad es evitar que los estudiantes de primero de bachillerato presenten dificultades en la resolución y comprensión de ejercicios relacionados con estos temas. Es importante incentivar al docente por el uso de estrategias al momento de enseñar, de esta manera se proporciona al mismo un camino alterno a la educación tradicional, la cual solo genera un estudiante con un conocimiento memorístico y sin significado alguno. Por otra parte, con la aplicación de una prueba y encuesta a los estudiantes de los primeros de bachillerato, se evidenció que los mismos no adquirieron las destrezas necesarias durante el estudio de los temas mencionados, también se identificó que el aprendizaje no fue del todo significativo y que existe un predominio por el uso del texto y la pizarra al momento de enseñar. Con lo mencionado anteriormente se proponen dos guías didácticas una para el docente y otra para el estudiante, en las cuales además de las clases elaboradas se incluirá el uso de estrategias para la enseñanza de los contenidos y el uso de recursos didácticos que sirvan como refuerzo para la consolidación de los contenidos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34665
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-346652022-09-05T15:53:12Z Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización” Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido Tenempaguay Paredes, Boris Marcelo Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Estrategias de enseñanza Proceso de aprendizaje Análisis matemático Educación El presente trabajo de titulación busca fomentar el uso de estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización, la finalidad es evitar que los estudiantes de primero de bachillerato presenten dificultades en la resolución y comprensión de ejercicios relacionados con estos temas. Es importante incentivar al docente por el uso de estrategias al momento de enseñar, de esta manera se proporciona al mismo un camino alterno a la educación tradicional, la cual solo genera un estudiante con un conocimiento memorístico y sin significado alguno. Por otra parte, con la aplicación de una prueba y encuesta a los estudiantes de los primeros de bachillerato, se evidenció que los mismos no adquirieron las destrezas necesarias durante el estudio de los temas mencionados, también se identificó que el aprendizaje no fue del todo significativo y que existe un predominio por el uso del texto y la pizarra al momento de enseñar. Con lo mencionado anteriormente se proponen dos guías didácticas una para el docente y otra para el estudiante, en las cuales además de las clases elaboradas se incluirá el uso de estrategias para la enseñanza de los contenidos y el uso de recursos didácticos que sirvan como refuerzo para la consolidación de los contenidos. The present work of titulation seeks to encourage the use of strategies for teaching notable products and factorization, the finality is to prevent students of the first of baccalaureate presenting difficulties in the resolution and understanding of exercises related to these issues. It is important incentivize the teacher for the use of strategies when teaching, in this way it provides an alternative path to traditional education, which only generates a student with a memoristic knowledge and without any meaning. On the other hand, with the application of a test and survey of high school students, it was evidenced that they did not acquire the necessary skills during the study of the subjects, it was also identified that the learning was not entirely significant, and that there is a predominance of the use of text and the blackboard when teaching. With the aforementioned, two didactic guides are proposed, one for the teacher and one for the student, in which in addition to the elaborated classes the use of strategies for the teaching of the contents, the use of didactic resources that serve as reinforcement for the consolidation of the contents. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-07-24T16:59:12Z 2020-07-24T16:59:12Z 2020-07-24 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34665 spa TMF;220 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 56 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Estrategias de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Análisis matemático
Educación
Gordillo Collahuazo, Wiliam Wilfrido
Tenempaguay Paredes, Boris Marcelo
Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title_full Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title_fullStr Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title_short Estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
title_sort estrategias para la enseñanza de productos notables y factorización”
topic Matemáticas
Estrategias de enseñanza
Proceso de aprendizaje
Análisis matemático
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34665
work_keys_str_mv AT gordillocollahuazowiliamwilfrido estrategiasparalaensenanzadeproductosnotablesyfactorizacion
AT tenempaguayparedesborismarcelo estrategiasparalaensenanzadeproductosnotablesyfactorizacion