Teorías implícitas sobre la enseñanza y aprendizaje en estudiantes en formación docente

El objetivo principal de este trabajo investigativo es analizar de forma cuantitativa las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje que poseen los estudiantes de las carreras en docencia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca y, con esa bas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saeteros Narváez, Carlos Antonio
Other Authors: Rodríguez Peralta, Juan Napoleón
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34668
Description
Summary:El objetivo principal de este trabajo investigativo es analizar de forma cuantitativa las teorías implícitas sobre enseñanza y aprendizaje que poseen los estudiantes de las carreras en docencia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca y, con esa base, se compara los perfiles de egreso de las mismas carreras. El diseño metodológico es cuantitativo y tiene un alcance descriptivo y transversal. El proceso de recopilación de información sobre teorías implícitas y al levantamiento de información de campo se realiza con el uso de un cuestionario de dilemas, el cual fue previamente validado por anteriores estudios. Los principales hallazgos demuestran que existen coincidencias entre las teorías implícitas y los perfiles de las carreras, excepto en las dimensiones de uso de recursos y evaluación. Estos resultados son relevantes para analizar dichos perfiles y realizar mejoras.