Summary: | La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que
ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por
parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes.
El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a
ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que
han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia
y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica
constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel.
Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y
aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las
dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de
las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó
cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los
resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los
resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de
aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos
aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos
matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas
|