Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto
La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes. El interés por trabajar en este...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701 |
_version_ | 1785802375318994944 |
---|---|
author | Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo Piedra Arpi, Ángel Moisés |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo Piedra Arpi, Ángel Moisés |
author_sort | Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo |
collection | DSpace |
description | La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que
ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por
parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes.
El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a
ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que
han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia
y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica
constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel.
Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y
aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las
dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de
las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó
cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los
resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los
resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de
aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos
aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos
matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34701 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347012022-09-05T15:46:42Z Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo Piedra Arpi, Ángel Moisés Calle Palomeque, Carmen Eulalia Matemáticas Física Enseñanza Logaritmos Recursos didácticos Educación La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes. El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas Research seeks to implement a teaching guide and teaching resources to help promote active teaching of exponential and logarithmic equations by teachers in such a way as to generate meaning full learning in students. Interest in working on this topic arose because these mathematical concepts become difficult to understand or understand for the educating A few times because they have under gone teaching with a behavioral didacticsnife devoid of sequence and mathematical meanings. The proposal is based on the postulates of the constructivist pedagogical current and the concept of meaningful learning proposed by Ausubel. Methodologically in the first instance, the lack of teaching and learning of this particular topic is demonstrated, for which an evaluation was applied that tested the difficulties experienced by first-cycle students of Pedagogy's career Experimental Sciences University of Cuenca and these supplies determined which elements should be highlighted most within the teaching guide. From the results obtained it was found that 68% of students did not achieve learning results and that the main problems were in applying the properties and concepts related to mathematics The teaching guide emphasizes these aspects and proposes activities using concrete material evidence of mathematical objects in exponential and logarithmic expressions Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2020-08-03T18:35:13Z 2020-08-03T18:35:13Z 2020-08-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701 spa TMF;222 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 165 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Física Enseñanza Logaritmos Recursos didácticos Educación Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo Piedra Arpi, Ángel Moisés Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title_full | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title_fullStr | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title_short | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
title_sort | guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
topic | Matemáticas Física Enseñanza Logaritmos Recursos didácticos Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701 |
work_keys_str_mv | AT ayabacaalulimarafaelricardo guiadidacticaparamejorarlaensenanzadelasecuacioneslogaritmicasyexponencialesmedianteelusodematerialconcreto AT piedraarpiangelmoises guiadidacticaparamejorarlaensenanzadelasecuacioneslogaritmicasyexponencialesmedianteelusodematerialconcreto |