Summary: | En los últimos años los educadores y las políticas educativas destacan el valor de
proporcionar oportunidades de enseñanza-aprendizaje que a la vez destaquen el desarrollo de
las habilidades tanto emocionales como sociales. Por tanto, el presente estudio tiene como
propósito comparar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de
bachillerato. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo con un diseño no
experimental, transversal, de alcance correlacional. Los participantes fueron 159 estudiantes
de la unidad educativa La Providencia, de la ciudad de Azogues, seleccionados mediante un
muestreo de tipo aleatorio estratificado, divididos por los tres niveles de bachillerato: 50 de
primero, 56 de segundo y 53 de tercero en edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Para
cuantificar los niveles de inteligencia emocional de los adolescentes se utilizó el inventario de
inteligencia emocional, Inventario de Cociente Emocional para Niños y Adolescentes de
BarOn (ICE:NA) en su adaptación para población latinoamericana. Para la variable de
rendimiento académico, se solicitó a la unidad educativa los promedios de los estudiantes y se
evaluó según la clasificación de rendimiento del instructivo de evaluación estudiantil del
Ministerio de Educación. En cuanto a los resultados se evidencia que los hombres desarrollaron
el componente interpersonal, mientras que las mujeres desarrollaron el componente
intrapersonal. Por otra parte, el área del conocimiento con mayor desempeño fue el de Lengua
y Literatura y el área con menor puntuación fue el de Matemáticas, siendo las mujeres las que
obtuvieron las mejores calificaciones en todas las áreas del desarrollo. Los resultados no
mostraron relaciones significativas entre el rendimiento académico general de los estudiantes,
los componentes de inteligencia emocional y el cociente emocional total; sin embargo, se
encontraron leves relaciones negativas entre el desempeño de la materia de Lengua y Literatura
y el desarrollo de los componentes intrapersonal, interpersonal y estado del ánimo en general.
|