Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio en Azogues

En los últimos años los educadores y las políticas educativas destacan el valor de proporcionar oportunidades de enseñanza-aprendizaje que a la vez destaquen el desarrollo de las habilidades tanto emocionales como sociales. Por tanto, el presente estudio tiene como propósito comparar la inteligen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jimbo Rojas, Paulo Abdala, Ortega Guillén, Cristian Fabián
Other Authors: Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34757
Description
Summary:En los últimos años los educadores y las políticas educativas destacan el valor de proporcionar oportunidades de enseñanza-aprendizaje que a la vez destaquen el desarrollo de las habilidades tanto emocionales como sociales. Por tanto, el presente estudio tiene como propósito comparar la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal, de alcance correlacional. Los participantes fueron 159 estudiantes de la unidad educativa La Providencia, de la ciudad de Azogues, seleccionados mediante un muestreo de tipo aleatorio estratificado, divididos por los tres niveles de bachillerato: 50 de primero, 56 de segundo y 53 de tercero en edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Para cuantificar los niveles de inteligencia emocional de los adolescentes se utilizó el inventario de inteligencia emocional, Inventario de Cociente Emocional para Niños y Adolescentes de BarOn (ICE:NA) en su adaptación para población latinoamericana. Para la variable de rendimiento académico, se solicitó a la unidad educativa los promedios de los estudiantes y se evaluó según la clasificación de rendimiento del instructivo de evaluación estudiantil del Ministerio de Educación. En cuanto a los resultados se evidencia que los hombres desarrollaron el componente interpersonal, mientras que las mujeres desarrollaron el componente intrapersonal. Por otra parte, el área del conocimiento con mayor desempeño fue el de Lengua y Literatura y el área con menor puntuación fue el de Matemáticas, siendo las mujeres las que obtuvieron las mejores calificaciones en todas las áreas del desarrollo. Los resultados no mostraron relaciones significativas entre el rendimiento académico general de los estudiantes, los componentes de inteligencia emocional y el cociente emocional total; sin embargo, se encontraron leves relaciones negativas entre el desempeño de la materia de Lengua y Literatura y el desarrollo de los componentes intrapersonal, interpersonal y estado del ánimo en general.