Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca

El presente estudio se origina en la necesidad de darsolución a la falta de identificación de las distintas estrategias que las maestras de la unidad educativa especializada ADINEA, de la ciudad de Cuenca, desarrollan durante su accionar pedagógico diario. En tal sentido, busca identificar las estra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34769
Description
Summary:El presente estudio se origina en la necesidad de darsolución a la falta de identificación de las distintas estrategias que las maestras de la unidad educativa especializada ADINEA, de la ciudad de Cuenca, desarrollan durante su accionar pedagógico diario. En tal sentido, busca identificar las estrategias didácticas implementadas por docentes para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes con discapacidad intelectual del subnivel preparatoria en ADINEA. Se aplicó una metodología cualitativa y se hizo uso de la herramienta hermenéutica Atlas ti®. Se aplicó una entrevista, un grupo focal y la observación de planificaciones y áulica. El universo de estudio estuvo comprendido por las cinco docentes que laboran en el Subnivel Preparatoria de ADINEA y por dos funcionarias administrativas. Como resultado se identificó al constructivismo y al enfoque natural como los modelos teóricos que subyacen detrás de las estrategias didácticas desarrolladas por las docentes de ADINEA. Además, se determinó que la experimentación directa con objetos, el proporcionar estímulos auditivos, visuales o kinestésicos, adaptar el mobiliario a las necesidades creativas de los estudiantes; emplear diferentes voces al momento de trabajar con los niños, utilizar material novedoso y colorido, y abrir las posibilidades de acción de los estudiantes para que se explayen en la ejecución de sus actividades son algunas de las estrategias didácticas referidas, tanto por las docentes y administrativas, como observadas por la investigadoras. Se sugirió a futuros investigadores ampliar el campo de estudio a otras instituciones y regiones de la provincia y del país, con la finalidad de contrastar los resultados obtenidos con contextos distintos.