Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca

El presente estudio se origina en la necesidad de darsolución a la falta de identificación de las distintas estrategias que las maestras de la unidad educativa especializada ADINEA, de la ciudad de Cuenca, desarrollan durante su accionar pedagógico diario. En tal sentido, busca identificar las estra...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34769
_version_ 1785802487994777600
author Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
author2 Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
author_facet Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana
Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
author_sort Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
collection DSpace
description El presente estudio se origina en la necesidad de darsolución a la falta de identificación de las distintas estrategias que las maestras de la unidad educativa especializada ADINEA, de la ciudad de Cuenca, desarrollan durante su accionar pedagógico diario. En tal sentido, busca identificar las estrategias didácticas implementadas por docentes para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes con discapacidad intelectual del subnivel preparatoria en ADINEA. Se aplicó una metodología cualitativa y se hizo uso de la herramienta hermenéutica Atlas ti®. Se aplicó una entrevista, un grupo focal y la observación de planificaciones y áulica. El universo de estudio estuvo comprendido por las cinco docentes que laboran en el Subnivel Preparatoria de ADINEA y por dos funcionarias administrativas. Como resultado se identificó al constructivismo y al enfoque natural como los modelos teóricos que subyacen detrás de las estrategias didácticas desarrolladas por las docentes de ADINEA. Además, se determinó que la experimentación directa con objetos, el proporcionar estímulos auditivos, visuales o kinestésicos, adaptar el mobiliario a las necesidades creativas de los estudiantes; emplear diferentes voces al momento de trabajar con los niños, utilizar material novedoso y colorido, y abrir las posibilidades de acción de los estudiantes para que se explayen en la ejecución de sus actividades son algunas de las estrategias didácticas referidas, tanto por las docentes y administrativas, como observadas por la investigadoras. Se sugirió a futuros investigadores ampliar el campo de estudio a otras instituciones y regiones de la provincia y del país, con la finalidad de contrastar los resultados obtenidos con contextos distintos.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34769
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2020
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347692020-08-24T19:03:18Z Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca Bravo Cobos, Nathalie del Carmen Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana Enseñanza Creatividad Educación especial Necesidades educacionales Pensamiento Educación El presente estudio se origina en la necesidad de darsolución a la falta de identificación de las distintas estrategias que las maestras de la unidad educativa especializada ADINEA, de la ciudad de Cuenca, desarrollan durante su accionar pedagógico diario. En tal sentido, busca identificar las estrategias didácticas implementadas por docentes para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes con discapacidad intelectual del subnivel preparatoria en ADINEA. Se aplicó una metodología cualitativa y se hizo uso de la herramienta hermenéutica Atlas ti®. Se aplicó una entrevista, un grupo focal y la observación de planificaciones y áulica. El universo de estudio estuvo comprendido por las cinco docentes que laboran en el Subnivel Preparatoria de ADINEA y por dos funcionarias administrativas. Como resultado se identificó al constructivismo y al enfoque natural como los modelos teóricos que subyacen detrás de las estrategias didácticas desarrolladas por las docentes de ADINEA. Además, se determinó que la experimentación directa con objetos, el proporcionar estímulos auditivos, visuales o kinestésicos, adaptar el mobiliario a las necesidades creativas de los estudiantes; emplear diferentes voces al momento de trabajar con los niños, utilizar material novedoso y colorido, y abrir las posibilidades de acción de los estudiantes para que se explayen en la ejecución de sus actividades son algunas de las estrategias didácticas referidas, tanto por las docentes y administrativas, como observadas por la investigadoras. Se sugirió a futuros investigadores ampliar el campo de estudio a otras instituciones y regiones de la provincia y del país, con la finalidad de contrastar los resultados obtenidos con contextos distintos. The present study stems from the need to solve a research gap around the identification of the different strategies that the teachers of the ADINEA center, in the city of Cuenca, have been developing during their daily pedagogical actions. In this sense, it seeks to identify the didactic strategies implemented by teachers to develop creative thinking in students with intellectual disabilities at the preparatory sublevel at ADINEA. For this, a qualitative methodology was applied and the Atlas ti® hermeneutical tool was used. An interview, a focus group and the observation of planning and teacher practice were applied. The universe of study was the five teachers who work at the ADINEA Preparatory Sub-level, and two administrative workers. As a result, constructivism and the natural approach were identified as the theoretical models behind the teaching strategies developed by ADINEA teachers. In addition, it was determined that direct experimentation with objects, providing auditory, visual or kinesthetic stimuli, adaptation of the furniture to the creative needs of the students; use different voices when working with children; use novel and colorful material; and to open the possibilities of action of the students so that they are expanded in the execution of their activities and so that they can paint, scratch, stain, without limits, these are some of the didactic strategies referred to, both by teachers and administrators, as observed by the researchers. As a recommendation, future researchers are suggested to expand the field of study to other institutions and regions of the province and the country, in order to contrast the results obtained with different contexts. Magíster en Educación mención en Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2020-08-24T19:03:15Z 2020-08-24T19:03:15Z 2020-08-24 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34769 spa TM4;1727 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Enseñanza
Creatividad
Educación especial
Necesidades educacionales
Pensamiento
Educación
Bravo Cobos, Nathalie del Carmen
Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title_full Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title_fullStr Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title_short Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en ADINEA Cuenca
title_sort estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento creativo en el subnivel de preparatoria con niños con discapacidad intelectual implementadas en adinea cuenca
topic Enseñanza
Creatividad
Educación especial
Necesidades educacionales
Pensamiento
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34769
work_keys_str_mv AT bravocobosnathaliedelcarmen estrategiasdidacticasparaeldesarrollodelpensamientocreativoenelsubniveldepreparatoriaconninoscondiscapacidadintelectualimplementadasenadineacuenca