The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills

Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9 estudiantes de la Unida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Segarra Matute, Tania Karina
Other Authors: Torres Ortiz, Rosita Monserrath
Format: masterThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2020
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34794
Description
Summary:Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9 estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón que cursaban el segundo año del IBDP. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo. La fase cuantitativa consistía en un examen antes y después de las 32 horas de intervención, y los resultados fueron examinados utilizando el análisis estadístico descriptivo, donde se analizó las medidas de tendencia central y de frecuencias relativas. Además, se hizo un análisis estadístico inferencial a través de la prueba de hipótesis de Wilcoxon. La fase cualitativa consistía en un diario del profesor escrito durante la intervención y una entrevista a los estudiantes al final de la misma para analizar sus percepciones hacia la escritura. Los resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias relativas. Los resultados del estudio indican que los estudiantes mejoraron la escritura después de la implementación de tareas basadas en proyectos. Además, los estudiantes presentaron una actitud positiva hacia la escritura, donde el trabajo colaborativo fue un elemento clave para su desarrollo. Se concluye que las tareas basadas en proyectos podrían ser adoptadas en las clases de inglés ab initio orientadas al desarrollo de la escritura como un enfoque que hace que los estudiantes se sientan más motivados, cómodos y seguros al escribir.