Summary: | Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en
proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del
Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9
estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón que cursaban el segundo
año del IBDP. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo. La fase
cuantitativa consistía en un examen antes y después de las 32 horas de intervención, y los
resultados fueron examinados utilizando el análisis estadístico descriptivo, donde se analizó
las medidas de tendencia central y de frecuencias relativas. Además, se hizo un análisis
estadístico inferencial a través de la prueba de hipótesis de Wilcoxon. La fase cualitativa
consistía en un diario del profesor escrito durante la intervención y una entrevista a los
estudiantes al final de la misma para analizar sus percepciones hacia la escritura. Los
resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias
relativas. Los resultados del estudio indican que los estudiantes mejoraron la escritura
después de la implementación de tareas basadas en proyectos. Además, los estudiantes
presentaron una actitud positiva hacia la escritura, donde el trabajo colaborativo fue un
elemento clave para su desarrollo. Se concluye que las tareas basadas en proyectos podrían
ser adoptadas en las clases de inglés ab initio orientadas al desarrollo de la escritura como un
enfoque que hace que los estudiantes se sientan más motivados, cómodos y seguros al
escribir.
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