The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills
Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9 estudiantes de la Unida...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34794 |
_version_ | 1785802345876029440 |
---|---|
author | Segarra Matute, Tania Karina |
author2 | Torres Ortiz, Rosita Monserrath |
author_facet | Torres Ortiz, Rosita Monserrath Segarra Matute, Tania Karina |
author_sort | Segarra Matute, Tania Karina |
collection | DSpace |
description | Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en
proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del
Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9
estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón que cursaban el segundo
año del IBDP. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo. La fase
cuantitativa consistía en un examen antes y después de las 32 horas de intervención, y los
resultados fueron examinados utilizando el análisis estadístico descriptivo, donde se analizó
las medidas de tendencia central y de frecuencias relativas. Además, se hizo un análisis
estadístico inferencial a través de la prueba de hipótesis de Wilcoxon. La fase cualitativa
consistía en un diario del profesor escrito durante la intervención y una entrevista a los
estudiantes al final de la misma para analizar sus percepciones hacia la escritura. Los
resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias
relativas. Los resultados del estudio indican que los estudiantes mejoraron la escritura
después de la implementación de tareas basadas en proyectos. Además, los estudiantes
presentaron una actitud positiva hacia la escritura, donde el trabajo colaborativo fue un
elemento clave para su desarrollo. Se concluye que las tareas basadas en proyectos podrían
ser adoptadas en las clases de inglés ab initio orientadas al desarrollo de la escritura como un
enfoque que hace que los estudiantes se sientan más motivados, cómodos y seguros al
escribir. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-34794 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-347942020-08-27T21:49:25Z The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills Segarra Matute, Tania Karina Torres Ortiz, Rosita Monserrath Enseñanza del Inglés Habilidad Escritura Percepción Estudiante Educación Este estudio de caso tiene como objetivo investigar la efectividad de las tareas basadas en proyectos enfocadas hacia el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP). Los participantes fueron 9 estudiantes de la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón que cursaban el segundo año del IBDP. El diseño de este estudio combina lo cuantitativo y cualitativo. La fase cuantitativa consistía en un examen antes y después de las 32 horas de intervención, y los resultados fueron examinados utilizando el análisis estadístico descriptivo, donde se analizó las medidas de tendencia central y de frecuencias relativas. Además, se hizo un análisis estadístico inferencial a través de la prueba de hipótesis de Wilcoxon. La fase cualitativa consistía en un diario del profesor escrito durante la intervención y una entrevista a los estudiantes al final de la misma para analizar sus percepciones hacia la escritura. Los resultados se examinaron empleando el análisis estadístico descriptivo de frecuencias relativas. Los resultados del estudio indican que los estudiantes mejoraron la escritura después de la implementación de tareas basadas en proyectos. Además, los estudiantes presentaron una actitud positiva hacia la escritura, donde el trabajo colaborativo fue un elemento clave para su desarrollo. Se concluye que las tareas basadas en proyectos podrían ser adoptadas en las clases de inglés ab initio orientadas al desarrollo de la escritura como un enfoque que hace que los estudiantes se sientan más motivados, cómodos y seguros al escribir. This exploratory case study aims at investigating the effectiveness of Project-Based Tasks on International Baccalaureate Diploma Programme (IBDP) Students’ Writing Skills. The participants were 9 second-year IBDP students at Manuela Garaicoa de Calderón School. The students were part of a 32-hour treatment where project-based tasks were incorporated in their English ab Initio classes. A mixed methods research design was used for data collection. In order to collect quantitative data, IBDP a pre-test and a post-test were administered to analyze the students’ writing skills before and after the intervention, and a Wilcoxon SignedRank Test was employed to examine the effect of project-based tasks on students’ writing skills. The qualitative data were collected with the purpose of obtaining information about the students’ perceptions toward writing as a result of the implementation of Project-Based Tasks. Thus, a teacher’s journal was kept during the whole phase of intervention, while interviews with students were conducted at the end of it. These instruments were employed to triangulate what the researcher perceived during the intervention and how students felt about writing after the implementation of Project-Based Tasks. Results from the study indicate that students presented improvement in their writing skills after the implementation of ProjectBased Tasks. Additionally, the students presented a positive attitude toward writing, where collaborative work was a key element for writing improvement. In light to the findings, Project-Based Tasks should be adopted in English ab Initio classes since they not only help learners improve their writing skills, but also their motivation toward it. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2020-08-27T21:49:23Z 2020-08-27T21:49:23Z 2020-08-27 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34794 eng TM4;1734 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Enseñanza del Inglés Habilidad Escritura Percepción Estudiante Educación Segarra Matute, Tania Karina The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title | The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title_full | The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title_fullStr | The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title_full_unstemmed | The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title_short | The effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
title_sort | effects of project-based tasks on international baccalaureate diploma programme students’ writing skills |
topic | Enseñanza del Inglés Habilidad Escritura Percepción Estudiante Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34794 |
work_keys_str_mv | AT segarramatutetaniakarina theeffectsofprojectbasedtasksoninternationalbaccalaureatediplomaprogrammestudentswritingskills AT segarramatutetaniakarina effectsofprojectbasedtasksoninternationalbaccalaureatediplomaprogrammestudentswritingskills |