Summary: | El objetivo del presente artículo es la determinación de un indicador de clima
organizacional y un indicador de satisfacción laboral para los docentes de la
Universidad de Cuenca. Así mismo, evidenciar la importancia que tiene la
situación laboral de los docentes tanto en su Clima Organizacional como
Satisfacción Laboral, permitiendo establecer de esta manera un criterio claro
sobre la incidencia positiva o negativa que tienen dichas variables en el correcto
desempeño de los docentes. El campo de investigación fueron las 12 facultades
de la Universidad de Cuenca, tomándose para ello una muestra de 372 docentes,
entre contratados y titulares. La metodología se fundamenta en un estudio con
enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo con corte transversal y de
característica no exploratoria.
El modelo de Clima Organizacional de Litwin y Stringer (1968) y el modelo de
Satisfacción Laboral s20/23 de J.L. Meliá y J.M. Peiró (1998), sirvieron como
base para la determinación de los indicadores, los mismos que fueron adaptados
al ámbito educativo. Los resultados obtenidos con la determinación de los
indicadores fueron: el 65% de los docentes muestran que su clima organizacional
es “Bueno”, en cambio, la satisfacción laboral general muestra que el 78% del
personal docente está “Bastante satisfecho” con su situación laboral.
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