Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012

El presente estudio de Investigación realizó y aplicó el test de valoración postural en los niños de la Escuela Fiscal Mixta “República de Alemania” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Junio – Diciembre 2012, para determinar la presencia de alteraciones posturales, además brindar tratamiento...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3550
_version_ 1785802383531442176
author Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio
author_sort Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio
collection DSpace
description El presente estudio de Investigación realizó y aplicó el test de valoración postural en los niños de la Escuela Fiscal Mixta “República de Alemania” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Junio – Diciembre 2012, para determinar la presencia de alteraciones posturales, además brindar tratamiento adecuado y oportuno, también, contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y practicas saludables, mediante la correcta aplicación y cuidado de la mecánica articular, para evitar la aparición de afecciones en tejido blando causadas por alteraciones de la postura. Finalmente se logró convertir a la escuela en un espacio gestor de salud incluyendo al niño, padres, la familia y comunidad. Dentro de los medios utilizados para cambiar el actuar de los niños frente al como adoptar posturas para estudiar, mirar televisión, así también, la nutrición adecuada que deberían cuidar, la higiene que se debe mantener todo el tiempo, todos estos temas fueron desarrollados en talleres educomunicacionales, las charlas de Higiene Personal, Mecánica Corporal, Nutrición Saludable e Importancia de la Actividad Física se pudieron evaluar a través de los CAPs, aplicados antes y después de los talleres siendo posible constatar la validez de los mismos. Del total de participantes, el 82,8% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las más frecuentes corresponden a: hiperlordosis lumbar (19,28%), anteversión pélvica (19,17%) y abdomen abombado (19,17%), en la mayoría de los casos se presentaron en conjunto, lo cual indica la presencia de síndromes cruzados inferiores como la alteración de mayor prevalencia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3550
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35502020-08-04T21:37:39Z Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012 Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Postura Antropometria Niño Cantón Cuenca El presente estudio de Investigación realizó y aplicó el test de valoración postural en los niños de la Escuela Fiscal Mixta “República de Alemania” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Junio – Diciembre 2012, para determinar la presencia de alteraciones posturales, además brindar tratamiento adecuado y oportuno, también, contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y practicas saludables, mediante la correcta aplicación y cuidado de la mecánica articular, para evitar la aparición de afecciones en tejido blando causadas por alteraciones de la postura. Finalmente se logró convertir a la escuela en un espacio gestor de salud incluyendo al niño, padres, la familia y comunidad. Dentro de los medios utilizados para cambiar el actuar de los niños frente al como adoptar posturas para estudiar, mirar televisión, así también, la nutrición adecuada que deberían cuidar, la higiene que se debe mantener todo el tiempo, todos estos temas fueron desarrollados en talleres educomunicacionales, las charlas de Higiene Personal, Mecánica Corporal, Nutrición Saludable e Importancia de la Actividad Física se pudieron evaluar a través de los CAPs, aplicados antes y después de los talleres siendo posible constatar la validez de los mismos. Del total de participantes, el 82,8% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las más frecuentes corresponden a: hiperlordosis lumbar (19,28%), anteversión pélvica (19,17%) y abdomen abombado (19,17%), en la mayoría de los casos se presentaron en conjunto, lo cual indica la presencia de síndromes cruzados inferiores como la alteración de mayor prevalencia. The present study and applier search conducted test postural as sessmentin children Mixed Fiscal School "Republic of Germany" in the city of Cuenca, during the period June to December 2012, to determine the presence of postural changes, and provide appropriate and timely treatment also contributed to the development of knowledge, attitudes and health practices through proper implementation and joint mechanic scare to avoid the appearance of soft tissue disorders a used by alterations of posture. Finally managed to convert the schoolinto a space manager health including the child, parents, family and community Among the means used to change the actions of the children from such posturing to study, watch television, so, proper nutrition should care, hygiene must be main tained all the time, all these issues were developed in workshops educomunicacionales, Personal Hygiene talks, Mechanical Body, Healthy Nutrition and Importance of Physical Activity could be evaluated through the CAPs, a applied before and after the workshops being possible to verify the validity there of. Of the participants, 82.8% have some type of postural alteration in one or more parts of your body. The most common are: lumbar lordosis (19.28%), pelvicante version (19.17%) and swollen abdomen (19.17%) in most cases have been presented together, indicating the presence oflowercrossed syndromes as the most prevalent alteration. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-17T13:39:55Z 2013-07-17T13:39:55Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3550 spa TECT;117 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Postura
Antropometria
Niño
Cantón Cuenca
Sanmartín Cajamarca, Omar Patricio
Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title_full Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title_fullStr Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title_full_unstemmed Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title_short Valoración de la postura de los(as) niños(as) de la Escuela Fiscal Mixta República de Alemania; y programa de intervención educativa Cuenca 2012
title_sort valoración de la postura de los(as) niños(as) de la escuela fiscal mixta república de alemania; y programa de intervención educativa cuenca 2012
topic Terapia Física
Postura
Antropometria
Niño
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3550
work_keys_str_mv AT sanmartincajamarcaomarpatricio valoraciondelaposturadelosasninosasdelaescuelafiscalmixtarepublicadealemaniayprogramadeintervencioneducativacuenca2012