Summary: | Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo descubrir las diferentes percepciones
sobre la inclusión de la pragmática en el contexto de Inglés como Lengua Extranjera (ILE).
En este escenario, se han recopilado quince estudios realizados en diferentes niveles y
entornos educativos. Algunos de los estudios analizados tenían propósitos adicionales además
de mirar las percepciones, y algunos contenían la comparación entre las percepciones de los
profesores y los estudiantes. Un criterio para la selección de los estudios fue que todos debían
estar dentro del contexto de inglés como lengua extranjera, y todos tenían como participantes
a profesores y / o estudiantes. Los estudios se analizaron para examinar las percepciones de
estudiantes y profesores, contrastando las percepciones positivas y negativas, centrándose en
cómo experimentaron los participantes la inclusión pragmática. Esto se hizo con el propósito
de sacar conclusiones sobre si fuera conveniente o no prestar más atención a la pragmática en
el contexto de ILE. Las percepciones se centraron en varios aspectos de la inclusión de la
pragmática como su utilidad, el material relacionado con la pragmática, las dificultades y la
novedad en esta área lingüística. El análisis ayudó a concluir que la pragmática fue percibida
principalmente de manera positiva por ambos grupos. Adicionalmente, esta síntesis de
investigación condujo a la inferencia de la necesidad de mejorar los aspectos pragmáticos
dentro del contexto de ILE.
|