Summary: | La presente investigación, tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategias
enseñanza - aprendizaje que permita a los tutores virtuales fomentar la educación en el
ámbito de la interculturalidad. La investigación se desarrolló con cuatro docentes
conjuntamente con su grupo de estudiantes. Los docentes participantes fueron de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Artes; Ciencias Económicas y
Administrativas; y Ciencias Agropecuarias, todos de la Universidad de Cuenca, quienes
participaron de un proceso de enseñanza - aprendizaje mediante el uso de la herramienta
de gestión de aprendizaje Moodle© (Learning Content Management) que es conocida en
la Universidad como E-virtual (https://evirtual.ucuenca.edu.ec/). Para el análisis de los
datos, en el uso de la herramienta se establecieron parámetros como: estrategias usadas,
lenguaje empleado por el docente y los estudiantes, discriminación, racismo, igualdad de
oportunidades, entre otros. La investigación tiene enfoque cualitativo. En la recolección
de información se utilizó como instrumento un diario de observación, entrevistas a los
docentes y un cuestionario para ser aplicado a los estudiantes. El investigador participó
en el entorno virtual como usuario invitado, permitiéndosele observar el avance y
desarrollo del curso. Al finalizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediado por el
entorno virtual Moodle©, se utilizó la herramienta de Google Formularios© para aplicar
una encuesta a los estudiantes; por su parte, a los docentes participantes se les realizó una
entrevista semiestructurada sobre las estrategias y metodologías que usaron durante el
desarrollo del curso académico. La información recopilada permitió dar cumplimiento a
los objetivos planteados.
|