Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, e...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655 |
_version_ | 1785802393054609408 |
---|---|
author | Sagal Alvear, Nelly Valeria |
author2 | Piedra Carrión, Verónica Rosalía |
author_facet | Piedra Carrión, Verónica Rosalía Sagal Alvear, Nelly Valeria |
author_sort | Sagal Alvear, Nelly Valeria |
collection | DSpace |
description | Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés
como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la
lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y
habilidades. Así pues, esta investigación exploratoria revisa varios estudios enfocados en las
implicaciones del papel, el alcance y la influencia del Método de Enseñanza Recíproca, que es
una herramienta para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como
lengua extranjera y como segunda lengua. La presente investigación incluye estudios con
enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, realizados en diversos contextos educativos con
participantes de diferentes niveles escolares. Tras una búsqueda exhaustiva y mediante la
definición de criterios de inclusión y exclusión, se reunieron dieciocho estudios publicados de
2000 a 2019. Muchos de los estudios, de hecho, se han manifestado sobre la aplicación de
técnicas y estrategias mediante la integración de la enseñanza recíproca en la instrucción de la
lectura. Los resultados también detallan las percepciones de los maestros y los estudiantes sobre
el uso de este método. En consecuencia, esta síntesis de investigación aborda los efectos de la
utilización de la Enseñanza Recíproca en el aula y propone sugerencias para superar los
probables problemas que puedan surgir en el curso del proceso. En resumen, esta investigación
se llevó a cabo con el objetivo de integrar la literatura pertinente sobre las características y el uso
apropiado del Método de Enseñanza Recíproca. Además, esta investigación se ha
complementado con conclusiones y recomendaciones que constituyen la parte final del presente
documento |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35655 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356552021-02-19T21:31:10Z Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension Sagal Alvear, Nelly Valeria Piedra Carrión, Verónica Rosalía Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Técnicas de lectura Pedagogía Lengua extranjera Educación Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, esta investigación exploratoria revisa varios estudios enfocados en las implicaciones del papel, el alcance y la influencia del Método de Enseñanza Recíproca, que es una herramienta para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera y como segunda lengua. La presente investigación incluye estudios con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, realizados en diversos contextos educativos con participantes de diferentes niveles escolares. Tras una búsqueda exhaustiva y mediante la definición de criterios de inclusión y exclusión, se reunieron dieciocho estudios publicados de 2000 a 2019. Muchos de los estudios, de hecho, se han manifestado sobre la aplicación de técnicas y estrategias mediante la integración de la enseñanza recíproca en la instrucción de la lectura. Los resultados también detallan las percepciones de los maestros y los estudiantes sobre el uso de este método. En consecuencia, esta síntesis de investigación aborda los efectos de la utilización de la Enseñanza Recíproca en el aula y propone sugerencias para superar los probables problemas que puedan surgir en el curso del proceso. En resumen, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de integrar la literatura pertinente sobre las características y el uso apropiado del Método de Enseñanza Recíproca. Además, esta investigación se ha complementado con conclusiones y recomendaciones que constituyen la parte final del presente documento Reading methods or techniques should be geared to help English as a Foreign Language and English as a Second Language students efficiently, making reading a tool that provides students with a source of knowledge and skills. Thus, this exploratory research reviews several studies focusing on the implications of the role, scope, and influence of the Reciprocal Teaching Method, which is a tool for developing reading comprehension skills in English as both a foreign and a second language. The present research includes studies with qualitative, quantitative and mixed approaches, conducted in diverse educational contexts with participants of different school levels. After an exhaustive search and by definying inclusion and exclusion criteria, eighteen published studies from 2000 to 2019 were gathered. Many of the studies, in fact, have stated about the implementation of techniques and strategies through the integration of Reciprocal Teaching into reading instruction. The findings also detail teachers' and students' perceptions of the use of this method. Consequently, this research synthesis addresses the effects of using Reciprocal Teaching in the classroom and proposes suggestions for overcoming the likely challenges that may arise in the course of the process. In summary, this research was conducted with the aim of integrating relevant literature on the characteristics and appropriate use of the Reciprocal Teaching Method. In addition, this research has been complemented with conclusions and recommendations that comprise the final part of this document Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-02-19T21:03:27Z 2021-02-19T21:03:27Z 2021-02-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655 eng TLI;519 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Técnicas de lectura Pedagogía Lengua extranjera Educación Sagal Alvear, Nelly Valeria Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title | Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title_full | Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title_fullStr | Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title_full_unstemmed | Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title_short | Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
title_sort | implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension |
topic | Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Técnicas de lectura Pedagogía Lengua extranjera Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655 |
work_keys_str_mv | AT sagalalvearnellyvaleria implicationsofthereciprocalteachingmethodtofosterreadingcomprehension |