Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension

Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sagal Alvear, Nelly Valeria
Other Authors: Piedra Carrión, Verónica Rosalía
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655
_version_ 1785802393054609408
author Sagal Alvear, Nelly Valeria
author2 Piedra Carrión, Verónica Rosalía
author_facet Piedra Carrión, Verónica Rosalía
Sagal Alvear, Nelly Valeria
author_sort Sagal Alvear, Nelly Valeria
collection DSpace
description Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, esta investigación exploratoria revisa varios estudios enfocados en las implicaciones del papel, el alcance y la influencia del Método de Enseñanza Recíproca, que es una herramienta para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera y como segunda lengua. La presente investigación incluye estudios con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, realizados en diversos contextos educativos con participantes de diferentes niveles escolares. Tras una búsqueda exhaustiva y mediante la definición de criterios de inclusión y exclusión, se reunieron dieciocho estudios publicados de 2000 a 2019. Muchos de los estudios, de hecho, se han manifestado sobre la aplicación de técnicas y estrategias mediante la integración de la enseñanza recíproca en la instrucción de la lectura. Los resultados también detallan las percepciones de los maestros y los estudiantes sobre el uso de este método. En consecuencia, esta síntesis de investigación aborda los efectos de la utilización de la Enseñanza Recíproca en el aula y propone sugerencias para superar los probables problemas que puedan surgir en el curso del proceso. En resumen, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de integrar la literatura pertinente sobre las características y el uso apropiado del Método de Enseñanza Recíproca. Además, esta investigación se ha complementado con conclusiones y recomendaciones que constituyen la parte final del presente documento
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35655
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356552021-02-19T21:31:10Z Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension Sagal Alvear, Nelly Valeria Piedra Carrión, Verónica Rosalía Literatura Inglesa Enseñanza del inglés Técnicas de lectura Pedagogía Lengua extranjera Educación Los métodos o técnicas de lectura deben estar orientadas a ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera y de inglés como segunda lengua de manera eficiente, haciendo de la lectura una herramienta que proporcione a los estudiantes una fuente de conocimientos y habilidades. Así pues, esta investigación exploratoria revisa varios estudios enfocados en las implicaciones del papel, el alcance y la influencia del Método de Enseñanza Recíproca, que es una herramienta para desarrollar las habilidades de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera y como segunda lengua. La presente investigación incluye estudios con enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos, realizados en diversos contextos educativos con participantes de diferentes niveles escolares. Tras una búsqueda exhaustiva y mediante la definición de criterios de inclusión y exclusión, se reunieron dieciocho estudios publicados de 2000 a 2019. Muchos de los estudios, de hecho, se han manifestado sobre la aplicación de técnicas y estrategias mediante la integración de la enseñanza recíproca en la instrucción de la lectura. Los resultados también detallan las percepciones de los maestros y los estudiantes sobre el uso de este método. En consecuencia, esta síntesis de investigación aborda los efectos de la utilización de la Enseñanza Recíproca en el aula y propone sugerencias para superar los probables problemas que puedan surgir en el curso del proceso. En resumen, esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de integrar la literatura pertinente sobre las características y el uso apropiado del Método de Enseñanza Recíproca. Además, esta investigación se ha complementado con conclusiones y recomendaciones que constituyen la parte final del presente documento Reading methods or techniques should be geared to help English as a Foreign Language and English as a Second Language students efficiently, making reading a tool that provides students with a source of knowledge and skills. Thus, this exploratory research reviews several studies focusing on the implications of the role, scope, and influence of the Reciprocal Teaching Method, which is a tool for developing reading comprehension skills in English as both a foreign and a second language. The present research includes studies with qualitative, quantitative and mixed approaches, conducted in diverse educational contexts with participants of different school levels. After an exhaustive search and by definying inclusion and exclusion criteria, eighteen published studies from 2000 to 2019 were gathered. Many of the studies, in fact, have stated about the implementation of techniques and strategies through the integration of Reciprocal Teaching into reading instruction. The findings also detail teachers' and students' perceptions of the use of this method. Consequently, this research synthesis addresses the effects of using Reciprocal Teaching in the classroom and proposes suggestions for overcoming the likely challenges that may arise in the course of the process. In summary, this research was conducted with the aim of integrating relevant literature on the characteristics and appropriate use of the Reciprocal Teaching Method. In addition, this research has been complemented with conclusions and recommendations that comprise the final part of this document Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa Cuenca 2021-02-19T21:03:27Z 2021-02-19T21:03:27Z 2021-02-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655 eng TLI;519 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Técnicas de lectura
Pedagogía
Lengua extranjera
Educación
Sagal Alvear, Nelly Valeria
Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title_full Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title_fullStr Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title_full_unstemmed Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title_short Implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
title_sort implications of the reciprocal teaching method to foster reading comprehension
topic Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Técnicas de lectura
Pedagogía
Lengua extranjera
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35655
work_keys_str_mv AT sagalalvearnellyvaleria implicationsofthereciprocalteachingmethodtofosterreadingcomprehension