Summary: | El presente trabajo monográfico propone investigar sobre los estereotipos de género de los docentes y la construcción de roles de género en niños y niñas. Los y las estudiantes experimentan una socialización constante con pares y maestros y esta aporta en la transmisión de creencias, reglas y estereotipos, lo que contribuye a la formación de roles de género. Según el Observatorio de la Infancia la persona principal en ser una influencia para los estudiantes es el docente, porque tiene sus estereotipos tan interiorizados que pueden admitir en su mayoría que la escuela es neutral, sin embargo, en el desarrollo del trabajo podremos verificarlo. Por tal motivo, el objetivo de la monografía es determinar bibliográficamente, en qué medida el docente con sus estereotipos de género influye en la construcción de roles de género en los niños y niñas. Por lo tanto, se trabajará en la indagación de conceptos sobre estereotipos y género, la transformación que ha tenido la escuela en la historia, y el proceso de construcción que tienen niños y maestros. Para ello, el análisis se realizará partiendo de nociones y conceptos de autores como Josefa Quesada, Ramón García, Lurdes Salamanca, Marina Subirast, entre otros. Provenientes de artículos científicos, investigaciones, encaminados en la línea del modelo de la escuela mixta y diferenciada, estudios de caso. Es por esto que, la presente monografía se orienta a investigar y relacionar las dos variables principales con el fin de conocer el tema a profundidad y que sea una base de investigación para estudiantes y docentes interesados.
|