Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as

El presente trabajo monográfico propone investigar sobre los estereotipos de género de los docentes y la construcción de roles de género en niños y niñas. Los y las estudiantes experimentan una socialización constante con pares y maestros y esta aporta en la transmisión de creencias, reglas y estere...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Carrión, Jessica Alexandra, Toromoreno Arsentales, Pamela Guadalupe
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35668
_version_ 1785802383488450560
author Martínez Carrión, Jessica Alexandra
Toromoreno Arsentales, Pamela Guadalupe
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Martínez Carrión, Jessica Alexandra
Toromoreno Arsentales, Pamela Guadalupe
author_sort Martínez Carrión, Jessica Alexandra
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico propone investigar sobre los estereotipos de género de los docentes y la construcción de roles de género en niños y niñas. Los y las estudiantes experimentan una socialización constante con pares y maestros y esta aporta en la transmisión de creencias, reglas y estereotipos, lo que contribuye a la formación de roles de género. Según el Observatorio de la Infancia la persona principal en ser una influencia para los estudiantes es el docente, porque tiene sus estereotipos tan interiorizados que pueden admitir en su mayoría que la escuela es neutral, sin embargo, en el desarrollo del trabajo podremos verificarlo. Por tal motivo, el objetivo de la monografía es determinar bibliográficamente, en qué medida el docente con sus estereotipos de género influye en la construcción de roles de género en los niños y niñas. Por lo tanto, se trabajará en la indagación de conceptos sobre estereotipos y género, la transformación que ha tenido la escuela en la historia, y el proceso de construcción que tienen niños y maestros. Para ello, el análisis se realizará partiendo de nociones y conceptos de autores como Josefa Quesada, Ramón García, Lurdes Salamanca, Marina Subirast, entre otros. Provenientes de artículos científicos, investigaciones, encaminados en la línea del modelo de la escuela mixta y diferenciada, estudios de caso. Es por esto que, la presente monografía se orienta a investigar y relacionar las dos variables principales con el fin de conocer el tema a profundidad y que sea una base de investigación para estudiantes y docentes interesados.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-35668
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-356682021-02-23T21:43:13Z Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as Martínez Carrión, Jessica Alexandra Toromoreno Arsentales, Pamela Guadalupe Cordero Palacios, Raquel María Educación General Básica Estereotipos Docentes Género Educación El presente trabajo monográfico propone investigar sobre los estereotipos de género de los docentes y la construcción de roles de género en niños y niñas. Los y las estudiantes experimentan una socialización constante con pares y maestros y esta aporta en la transmisión de creencias, reglas y estereotipos, lo que contribuye a la formación de roles de género. Según el Observatorio de la Infancia la persona principal en ser una influencia para los estudiantes es el docente, porque tiene sus estereotipos tan interiorizados que pueden admitir en su mayoría que la escuela es neutral, sin embargo, en el desarrollo del trabajo podremos verificarlo. Por tal motivo, el objetivo de la monografía es determinar bibliográficamente, en qué medida el docente con sus estereotipos de género influye en la construcción de roles de género en los niños y niñas. Por lo tanto, se trabajará en la indagación de conceptos sobre estereotipos y género, la transformación que ha tenido la escuela en la historia, y el proceso de construcción que tienen niños y maestros. Para ello, el análisis se realizará partiendo de nociones y conceptos de autores como Josefa Quesada, Ramón García, Lurdes Salamanca, Marina Subirast, entre otros. Provenientes de artículos científicos, investigaciones, encaminados en la línea del modelo de la escuela mixta y diferenciada, estudios de caso. Es por esto que, la presente monografía se orienta a investigar y relacionar las dos variables principales con el fin de conocer el tema a profundidad y que sea una base de investigación para estudiantes y docentes interesados. The present monographic work proposes to research about the teacher’s gender stereotypes and the kid’s role construction. The students experience a constant socialization with their peers and teachers, and this socialization helps children in the transmission of their beliefs, rules, and stereotypes that contributes to the formation of gender roles. According to the Organization of Ibero-American States, the principal person to be an influence for students is the teacher due to teachers have their stereotypes really internalized that they can admit, mostly, that school is neutral; however, in the development of this literature review it will be determined. For that reason, the aim of this monograph is to bibliographically determine to what extent the teacher's stereotypes influence in the construction of gender roles in girls and boys. Thus, there will be research about the concepts such as stereotypes and gender, the school transformation during times, and the construction process that teachers and students have. That is why the analysis will be carried out starting from notions and concepts from authors like Josefa Quesada, Ramon Garcia, Lourdes Salamanca, Marina Subirats, and others. Coming from scientific articles, investigations directed along the lines of the mixed and differentiated school model, case studies, For those reasons, the present monograph is oriented research and to make a relation between the two principal variables with the final purpose to know the topic in deep, and that it would be an analysis base for teachers and for students interested in this matter Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-02-23T21:43:09Z 2021-02-23T21:43:09Z 2021-02-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35668 spa TEB;245 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 69 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Estereotipos
Docentes
Género
Educación
Martínez Carrión, Jessica Alexandra
Toromoreno Arsentales, Pamela Guadalupe
Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title_full Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title_fullStr Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title_full_unstemmed Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title_short Estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
title_sort estereotipos de género de los docentes y construcción de roles de género en los niños/as
topic Educación General Básica
Estereotipos
Docentes
Género
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35668
work_keys_str_mv AT martinezcarrionjessicaalexandra estereotiposdegenerodelosdocentesyconstruccionderolesdegeneroenlosninosas
AT toromorenoarsentalespamelaguadalupe estereotiposdegenerodelosdocentesyconstruccionderolesdegeneroenlosninosas