Implementing interactive educational computer games in an EFL classroom to foster vocabulary acquisition in sixth graders at “Víctor Gerardo Aguilar” school

El conocimiento amplio del vocabulario es la base para establecer una comunicación efectiva en Ingles. Sin embargo, los estudiantes, quienes han crecido en la era digital, experimentan aburrimiento y frustración al aprender el vocabulario del Inglés mediante estrategias tradicionales. Este estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrasco Paguay, María Celia
Other Authors: Moscoso Amador, María de Lourdes
Format: masterThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35887
Description
Summary:El conocimiento amplio del vocabulario es la base para establecer una comunicación efectiva en Ingles. Sin embargo, los estudiantes, quienes han crecido en la era digital, experimentan aburrimiento y frustración al aprender el vocabulario del Inglés mediante estrategias tradicionales. Este estudio enfatiza la incorporación de juegos virtuales en un aula de clase que imparte el Inglés como lengua extranjera, como una estrategia innovativa, para ayudar a los estudiantes a superar el aprendizaje memorístico e incrementar la motivación. El objetivo principal de esta investigación fue descubrir la efectividad de los juegos computacionales educativos en la adquisición del vocabulario del Inglés. Para ello se aplicaron una previa y una posterior prueba a los participantes con el fin de medir su nivel del vocabulario en Inglés. La muestra poblacional incluyó 56 niños/as de sexto grado, quienes estudiaban en la escuela pública “Víctor Gerardo Aguilar” en Cuenca, Ecuador, durante el segundo quimestre del año lectivo 2018- 2019. Esta población fue dividida en 2 grupos: experimental y control. El primer grupo aprendió el vocabulario del Ingles utilizando juegos computacionales, y el segundo grupo desarrollando actividades basadas en lecciones. Los resultados afirmaron que hubo diferencias estadísticas significativas en la prueba posterior de ambos grupos, pero el grupo experimental alcanzo un conocimiento del vocabulario superior en 19 puntos al grupo control. Además, los resultados del cuestionario, aplicados en una escala Likert de 5 puntos, revelaron que los niño/as estaban motivados y encontraron diversión para aprender el Inglés mediante juegos computacionales. Después de discutir los resultados de esta investigación y de otros estudios, se concluye que los juegos computacionales educativos son más efectivos para aprender el vocabulario del Inglés que los métodos usuales.