Summary: | El conocimiento amplio del vocabulario es la base para establecer una
comunicación efectiva en Ingles. Sin embargo, los estudiantes, quienes han
crecido en la era digital, experimentan aburrimiento y frustración al aprender el
vocabulario del Inglés mediante estrategias tradicionales. Este estudio enfatiza la
incorporación de juegos virtuales en un aula de clase que imparte el Inglés como
lengua extranjera, como una estrategia innovativa, para ayudar a los estudiantes a
superar el aprendizaje memorístico e incrementar la motivación. El objetivo
principal de esta investigación fue descubrir la efectividad de los juegos
computacionales educativos en la adquisición del vocabulario del Inglés. Para ello
se aplicaron una previa y una posterior prueba a los participantes con el fin de
medir su nivel del vocabulario en Inglés. La muestra poblacional incluyó 56
niños/as de sexto grado, quienes estudiaban en la escuela pública “Víctor Gerardo
Aguilar” en Cuenca, Ecuador, durante el segundo quimestre del año lectivo 2018-
2019. Esta población fue dividida en 2 grupos: experimental y control. El primer
grupo aprendió el vocabulario del Ingles utilizando juegos computacionales, y el
segundo grupo desarrollando actividades basadas en lecciones. Los resultados
afirmaron que hubo diferencias estadísticas significativas en la prueba posterior de
ambos grupos, pero el grupo experimental alcanzo un conocimiento del
vocabulario superior en 19 puntos al grupo control. Además, los resultados del
cuestionario, aplicados en una escala Likert de 5 puntos, revelaron que los niño/as
estaban motivados y encontraron diversión para aprender el Inglés mediante
juegos computacionales. Después de discutir los resultados de esta investigación
y de otros estudios, se concluye que los juegos computacionales educativos son
más efectivos para aprender el vocabulario del Inglés que los métodos usuales.
|