Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010

La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para...

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Bibliographic Details
Main Authors: Flores Vásquez, María del Rocío, Fajardo Juca, Julio Enrique
Other Authors: Pesántez Palacios, Lía Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para describirlos y luego relacionarlos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, los mismos que estuvieron cursando el segundo, tercero, y cuarto año. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de dos cuestionarios: El inventario SISCO del Estrés académico del Dr. Arturo Barraza Macías y el test emocional de Bernatte de S. (2007), los cuales se modificaron atendiendo a los objetivos trazados en el estudio. En el análisis de los resultados, el 58.2% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado considerándose medianamente alto, y manifestaron sentir tan solo algunas veces reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, y se evidenció que los estudiantes no tienen dificultades para mantener un equilibrio emocional ante el examen. Y al relacionar el nivel de estrés con los factores emocionales, se encontró que los estudiantes a niveles de estrés medianamente altos son capaces de manejar sus emociones, pero si este asciende o por el contrario desciende, disminuye la capacidad del estudiante para manejar sus emociones y así corresponder de esta manera a las expectativas y exigencias del sistema de educación universitaria. AU