Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010

La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Flores Vásquez, María del Rocío, Fajardo Juca, Julio Enrique
Other Authors: Pesántez Palacios, Lía Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604
_version_ 1785802330108592128
author Flores Vásquez, María del Rocío
Fajardo Juca, Julio Enrique
author2 Pesántez Palacios, Lía Elena
author_facet Pesántez Palacios, Lía Elena
Flores Vásquez, María del Rocío
Fajardo Juca, Julio Enrique
author_sort Flores Vásquez, María del Rocío
collection DSpace
description La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para describirlos y luego relacionarlos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, los mismos que estuvieron cursando el segundo, tercero, y cuarto año. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de dos cuestionarios: El inventario SISCO del Estrés académico del Dr. Arturo Barraza Macías y el test emocional de Bernatte de S. (2007), los cuales se modificaron atendiendo a los objetivos trazados en el estudio. En el análisis de los resultados, el 58.2% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado considerándose medianamente alto, y manifestaron sentir tan solo algunas veces reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, y se evidenció que los estudiantes no tienen dificultades para mantener un equilibrio emocional ante el examen. Y al relacionar el nivel de estrés con los factores emocionales, se encontró que los estudiantes a niveles de estrés medianamente altos son capaces de manejar sus emociones, pero si este asciende o por el contrario desciende, disminuye la capacidad del estudiante para manejar sus emociones y así corresponder de esta manera a las expectativas y exigencias del sistema de educación universitaria. AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3604
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36042020-08-04T20:24:09Z Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010 Flores Vásquez, María del Rocío Fajardo Juca, Julio Enrique Pesántez Palacios, Lía Elena Cabrera Cárdenas, Carmen Lucía Estres Psicologico Evaluacion Educacional Estudiantes De Enfermeria Universidad De Cuenca Cuenca La presente investigación tuvo como propósito determinar los factores emocionales y su relación con el estrés académico en el momento del examen. Este estudio corresponde a una investigación de campo, tipo correlacional en el cual los datos de interés se tomaron en forma directa de la realidad para describirlos y luego relacionarlos. La población objeto de estudio estuvo conformada por 187 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca, los mismos que estuvieron cursando el segundo, tercero, y cuarto año. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de dos cuestionarios: El inventario SISCO del Estrés académico del Dr. Arturo Barraza Macías y el test emocional de Bernatte de S. (2007), los cuales se modificaron atendiendo a los objetivos trazados en el estudio. En el análisis de los resultados, el 58.2% de los estudiantes presentaron un nivel de estrés moderado considerándose medianamente alto, y manifestaron sentir tan solo algunas veces reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, y se evidenció que los estudiantes no tienen dificultades para mantener un equilibrio emocional ante el examen. Y al relacionar el nivel de estrés con los factores emocionales, se encontró que los estudiantes a niveles de estrés medianamente altos son capaces de manejar sus emociones, pero si este asciende o por el contrario desciende, disminuye la capacidad del estudiante para manejar sus emociones y así corresponder de esta manera a las expectativas y exigencias del sistema de educación universitaria. AU Licenciado en Enfermería Cuenca 2013-07-17T19:45:45Z 2013-07-17T19:45:45Z 2010 bachelorThesis ENF;285 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604 spa openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Estres Psicologico
Evaluacion Educacional
Estudiantes De Enfermeria
Universidad De Cuenca
Cuenca
Flores Vásquez, María del Rocío
Fajardo Juca, Julio Enrique
Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title_full Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title_fullStr Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title_full_unstemmed Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title_short Los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca 2009-2010
title_sort los factores emocionales y su relación con el estrés académico frente a exámenes en los/las estudiantes de la escuela de enfermería de la universidad de cuenca 2009-2010
topic Estres Psicologico
Evaluacion Educacional
Estudiantes De Enfermeria
Universidad De Cuenca
Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3604
work_keys_str_mv AT floresvasquezmariadelrocio losfactoresemocionalesysurelacionconelestresacademicofrenteaexamenesenloslasestudiantesdelaescueladeenfermeriadelauniversidaddecuenca20092010
AT fajardojucajulioenrique losfactoresemocionalesysurelacionconelestresacademicofrenteaexamenesenloslasestudiantesdelaescueladeenfermeriadelauniversidaddecuenca20092010