Summary: | El presente trabajo monográfico, propone investigar, analizar y reflexionar la relación que
existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se
analizaron los aportes bibliográficos de varios autores en el campo educativo y psicológico, de
los cuales se tomaron los más importantes y representativos para el tema de investigación,
se resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, como una
herramienta que ayuda a incrementar sus habilidades cognitivas y metacognitivas. Así mismo,
el aprendizaje significativo permite al estudiante convertirse en el centro del proceso educativo,
tomándolo como un sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje. Se resalta
también, que para desarrollar una comprensión lectora que ayude a obtener un aprendizaje
significativo, el alumno debe estar en la capacidad de relacionar las ideas previas con los nuevos
contenidos, para posteriormente almacenarlos en su memoria, acomodarlos y usarlos en
diferentes contextos, lo que significa ir más allá de una comprensión literal de un escrito y
lograr una conexión en la mente de los educandos.
|