Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo

El presente trabajo monográfico, propone investigar, analizar y reflexionar la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se analizaron los aportes bibliográficos de varios autores en el campo educativo y psicológico, de los cuales...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Zhañay, Jenny Soledad, Noel Farfán, Jackeline Elizabeth
Other Authors: Ochoa Martínez, Anita Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36084
_version_ 1785802475948736513
author León Zhañay, Jenny Soledad
Noel Farfán, Jackeline Elizabeth
author2 Ochoa Martínez, Anita Alexandra
author_facet Ochoa Martínez, Anita Alexandra
León Zhañay, Jenny Soledad
Noel Farfán, Jackeline Elizabeth
author_sort León Zhañay, Jenny Soledad
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico, propone investigar, analizar y reflexionar la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se analizaron los aportes bibliográficos de varios autores en el campo educativo y psicológico, de los cuales se tomaron los más importantes y representativos para el tema de investigación, se resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, como una herramienta que ayuda a incrementar sus habilidades cognitivas y metacognitivas. Así mismo, el aprendizaje significativo permite al estudiante convertirse en el centro del proceso educativo, tomándolo como un sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje. Se resalta también, que para desarrollar una comprensión lectora que ayude a obtener un aprendizaje significativo, el alumno debe estar en la capacidad de relacionar las ideas previas con los nuevos contenidos, para posteriormente almacenarlos en su memoria, acomodarlos y usarlos en diferentes contextos, lo que significa ir más allá de una comprensión literal de un escrito y lograr una conexión en la mente de los educandos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36084
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-360842021-04-26T15:33:40Z Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo León Zhañay, Jenny Soledad Noel Farfán, Jackeline Elizabeth Ochoa Martínez, Anita Alexandra Educación General Básica Lectura Enseñanza Aprendizaje El presente trabajo monográfico, propone investigar, analizar y reflexionar la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje significativo. Para lograr este objetivo, se analizaron los aportes bibliográficos de varios autores en el campo educativo y psicológico, de los cuales se tomaron los más importantes y representativos para el tema de investigación, se resalta la importancia de desarrollar en los estudiantes la comprensión lectora, como una herramienta que ayuda a incrementar sus habilidades cognitivas y metacognitivas. Así mismo, el aprendizaje significativo permite al estudiante convertirse en el centro del proceso educativo, tomándolo como un sujeto crítico y reflexivo de su propio proceso de aprendizaje. Se resalta también, que para desarrollar una comprensión lectora que ayude a obtener un aprendizaje significativo, el alumno debe estar en la capacidad de relacionar las ideas previas con los nuevos contenidos, para posteriormente almacenarlos en su memoria, acomodarlos y usarlos en diferentes contextos, lo que significa ir más allá de una comprensión literal de un escrito y lograr una conexión en la mente de los educandos. This monographic work proposes to investigate, analyze and reflect on the relationship that exists between reading comprehension and meaningful learning. To achieve this objective, the bibliographic contributions of various authors in the educational and psychological field were analyzed, the most important and representative research topic were taken, the developing of reading comprehension in students, as a tool, that helps increase their cognitive and metacognitive skills. Likewise, the meaningful learning allows student to become the center of the educational process, taking them as a critical and reflective human been in their own learning process. It is also emphasized, that to developing a reading comprehension that helps to obtain meaningful learning, the student must be able to relate previous ideas with the new contents, to later store them in their memory, save and use them in different contexts, that means going beyond a literal understanding of a writing to achieve a connection in the learners mind. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-04-26T15:33:38Z 2021-04-26T15:33:38Z 2021-04-26 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36084 spa TEB;251 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
León Zhañay, Jenny Soledad
Noel Farfán, Jackeline Elizabeth
Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title_full Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title_fullStr Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title_short Comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
title_sort comprensión lectora: relación con el aprendizaje significativo
topic Educación General Básica
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36084
work_keys_str_mv AT leonzhanayjennysoledad comprensionlectorarelacionconelaprendizajesignificativo
AT noelfarfanjackelineelizabeth comprensionlectorarelacionconelaprendizajesignificativo