Pensamiento de diseño y educación creativa como estrategia de dirección de arte, en la creación de una herramienta para la ideación de proyectos de estudiantes no diseñadores de la Universidad de Cuenca

La nueva era de la conceptualización, creación e innovación desmitifica por completo a un ser creativo, y encarga a la educación nuevas pedagogías interdisciplinares como parte de esta evolución. Los métodos del pensamiento de diseño se ofrecen como una teoría con más de cien años de estudio que cad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Siguencia Astudillo, Franklin Enrique
Other Authors: Escobar Cobos, Santiago Andrés
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36102
Description
Summary:La nueva era de la conceptualización, creación e innovación desmitifica por completo a un ser creativo, y encarga a la educación nuevas pedagogías interdisciplinares como parte de esta evolución. Los métodos del pensamiento de diseño se ofrecen como una teoría con más de cien años de estudio que cada vez toman más presencia y pertinencia en investigaciones, universidades y proyectos de innovación a nivel mundial. Las nuevas tecnologías de la información como el cambio generacional, demandan agilidad y adaptabilidad hacia la búsqueda de nuevos procesos y soluciones pensados en el ser humano, en este caso el estudiante y su Educación Creativa. En concordancia, con lo antes expuesto, esta investigación gira en torno a la hipótesis de cómo una estrategia de Dirección de Arte es capaz de articular métodos y dinámicas de diseño que trabajen la confianza creativa de estudiantes no diseñadores, mediante el estudio y desarrollo de una herramienta que se presente como recurso para el desarrollo de sus ideas y proyectos creativos.