Summary: | El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente
en el área de Lengua y Literatura. El propósito del estudio fue demostrar teóricamente cómo la
comprensión lectora influye en el rendimiento académico de los niños de Educación Básica Media
mediante una investigación documental, además de proponer estrategias que contribuyan a mejorar
la comprensión lectora. Esta monografía se estructura en tres capítulos fundamentales en los que
se abordan teóricamente la comprensión lectora, el rendimiento académico y la relación entre ellos.
La comprensión lectora es entendida como un proceso en el cual el lector utiliza estrategias para
comprender el mensaje de los textos y relacionarlos con sus conocimientos y experiencias previas,
mientras que, el rendimiento académico es considerado como una valoración cualitativa y
cuantitativa de todo lo alcanzado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se evidenció
que la comprensión lectora influye de manera significativa en el rendimiento académico de los
estudiantes de Educación Básica en todas las áreas del conocimiento. Por tal motivo, es necesario
desarrollar actividades que fortalezcan la comprensión lectora, lo cual ayudará a que los
estudiantes se desenvuelvan adecuadamente no solo en el ámbito académico sino en el ámbito
social y personal
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