Enseñanza de la historia en el séptimo de Educación General Básica desde las perspectivas de las pedagogías críticas

El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente que hay formas alternativas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación básica con base en las Peda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Tenesaca, Giselle Carolina, Orellana Naula, Mónica Fernanda
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36349
Description
Summary:El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente que hay formas alternativas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación básica con base en las Pedagogías Críticas. De acuerdo a este objetivo, se busca sistematizar los aportes de las Pedagogías Críticas para la enseñanza de la Historia en séptimo año de Educación básica, partiendo de la investigación de su surgimiento, conceptualizando el rol del docente y el estudiante, así como también, definiendo que es Historia, como ha sido su enseñanza y el aporte de las pedagogías críticas a la misma. Luego, se analizan las recomendaciones pedagógicas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales (Historia) planteadas por el Ministerio de Educación dentro del hexágono curricular, en donde se revisan las actividades planteadas dentro del libro y cuaderno del séptimo año de EGB, para constatar si dichas recomendaciones se cumplen dentro de las actividades. Por último, tras analizar las dos categorías, se establece la importancia de aplicar propuestas alternativas para la enseñanza de la Historia desde las perspectivas de las Pedagogías Críticas. Por consiguiente, se concluye que es necesario un cambio de visión en la enseñanza de la Historia, de modo que se reconozca que existen métodos y técnicas alternativas, novedosas y contextualizadas, que aportan a la reflexión y la emancipación de los actores educativos.