Summary: | Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del uso de
la instrucción basada en la Teoría de Inteligencias Múltiples (IM) para mejorar las
estrategias de enseñanza de idiomas utilizadas en una clase donde se aprende inglés como
Lengua Extranjera (ILE). La información se recopiló de veinte estudios que proporcionaron
los aspectos que han sido influenciados por el enfoque de Inteligencias Múltiples (IM).
También, se examinó las percepciones de los educadores acerca de la aplicación de
Inteligencias Múltiples (IM) en sus estrategias de enseñanza del inglés. Respecto a los
criterios de inclusión, los estudios debían ser empíricos, considerando diferentes niveles de
educación para indagar el impacto de la instrucción de IM en una comunidad considerable
de profesores y estudiantes del ILE. De igual manera, los estudios debían haber sido
publicados en un rango de cinco años desde el año 2015. Los resultados demostraron que la
instrucción de IM impactó el dominio del idioma, autodesarrollo y motivación de los
estudiantes al aprender inglés. También, los educadores reconocieron la efectividad de un
enfoque como IM para mejorar sus prácticas de enseñanza, pero la mayoría prefirió evitar
su implementación debido a la falta de conocimiento y tiempo. Por último, se propuso una
investigación futura donde se involucre a todos los miembros de la comunidad educativa;
padres, administradores, estudiantes junto a educadores, y no solo a profesores como se
evidenció en los estudios seleccionados.
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