Summary: | El presente trabajo monográfico pretende establecer la relación existente entre las
creencias docentes y la evaluación en Matemática durante los procesos educativos. Con este
objetivo se analizarán elementos básicos, tales como conceptualizaciones, características y
tipologías de las creencias docentes en torno a esta asignatura; por otro lado, también se
abordarán aspectos esenciales en torno a conceptualizaciones, características, funciones y
principales modalidades evaluativas matemáticas. Para la realización de este trabajo se
consultaron artículos científicos e investigaciones en esta rama del conocimiento,
encontrando como principales resultados que las creencias docentes en Matemática son
teorías subjetivas sobre el conocimiento, de carácter cognitivo, afectivo, evaluativo y social,
pueden ser absolutistas (ciencia objetiva y exacta) o falibilistas (ciencia subjetiva y humana),
y se manifiestan en un diverso rango de conductas. Respecto a la evaluación matemática,
comprendida como proceso integral y flexible que aporta a la optimización del proceso
educativo, se aplica en diferentes momentos (inicio, proceso, final), con variadas funciones
(diagnóstica, instructiva, educativa, autoformadora, pedagógica, social) y según el propósito
que persigue se incorporan modalidades e instrumentos diferentes. Por lo tanto, las creencias
docentes se incorporan en el esquema cognitivo del profesor de tal manera que, dirigen sus
prácticas evaluativas, en aspectos como en qué consiste evaluar, así como también en la
selección de contenidos, modalidades, tipos e instrumentos evaluativos a implementar en este
proceso
|