La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664 |
_version_ | 1785802439587266560 |
---|---|
author | Ayabaca Calle, Martha Lorena |
author2 | Ochoa Martínez, Anita Alexandra |
author_facet | Ochoa Martínez, Anita Alexandra Ayabaca Calle, Martha Lorena |
author_sort | Ayabaca Calle, Martha Lorena |
collection | DSpace |
description | Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe
evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las
razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los
docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni
conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente
trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una
práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y
analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión
educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa
formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro
del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación
docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base
para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36664 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-366642021-08-17T19:47:00Z La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa Ayabaca Calle, Martha Lorena Ochoa Martínez, Anita Alexandra Educación General Básica Educación inicial Docentes Formación inclusiva Educación Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo When talking about inclusion it is clear that it is a reality only in theory, as there is no clear evidence that in practice a true inclusion process is carried out. One of the reasons for this problem is the inadequate and lacking initial training that teachers receive during their learning process, which does not provide the methodologies or knowledge necessary to practice inclusion in classrooms. The objective of this monographic work is to demonstrate the impact of initial teacher training in the realization of an inclusive educational practice. For this, a bibliographic compilation was carried out, synthesizing and analyzing the information, obtaining two basic categories: initial teacher training and educational inclusion. These categories present factors that relate them, since an appropriate and complete initial teacher training is a key factor in achieving quality inclusive education within the Educational System. At the end of this research, it is concluded that an initial teacher training that provides knowledge, skills, skills and pedagogical strategies is the basis for a teacher to guarantee a quality inclusive education within the educational system Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-08-17T19:46:58Z 2021-08-17T19:46:58Z 2021-08-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664 spa TEB;263 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación General Básica Educación inicial Docentes Formación inclusiva Educación Ayabaca Calle, Martha Lorena La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title_full | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title_fullStr | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title_full_unstemmed | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title_short | La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
title_sort | la formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa |
topic | Educación General Básica Educación inicial Docentes Formación inclusiva Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664 |
work_keys_str_mv | AT ayabacacallemarthalorena laformaciondocenteinicialcomofactorclaveparalainclusioneducativa |