La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa

Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ayabaca Calle, Martha Lorena
Other Authors: Ochoa Martínez, Anita Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664
_version_ 1785802439587266560
author Ayabaca Calle, Martha Lorena
author2 Ochoa Martínez, Anita Alexandra
author_facet Ochoa Martínez, Anita Alexandra
Ayabaca Calle, Martha Lorena
author_sort Ayabaca Calle, Martha Lorena
collection DSpace
description Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36664
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-366642021-08-17T19:47:00Z La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa Ayabaca Calle, Martha Lorena Ochoa Martínez, Anita Alexandra Educación General Básica Educación inicial Docentes Formación inclusiva Educación Al momento de hablar sobre inclusión es evidente que es una realidad solo en la teoría, pues no existe evidencia clara de que en la práctica se lleve a cabo un proceso de inclusión verdadera. Una de las razones para que se dé dicho problema es la inadecuada y carente formación inicial que reciben los docentes durante su proceso de aprendizaje, el mismo que no brinda las metodologías, ni conocimientos necesarios para practicar la inclusión dentro de las aulas clase. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar el impacto de la formación docente inicial en la realización de una práctica educativa inclusiva. Para esto, se llevó a cabo una recopilación bibliográfica, sintetizando y analizando la información, obteniendo dos categorías bases: la formación docente inicial y la inclusión educativa. Dichas categorías presentan factores que las relacionan, pues una apropiada y completa formación docente inicial es un factor clave para alcanzar una educación inclusiva de calidad dentro del Sistema Educativa. Al finalizar esta investigación, se llega a la conclusión que una formación docente inicial que brinde conocimientos, habilidades, destrezas y estrategias pedagógicas, es la base para que un docente garantice una educación inclusiva de calidad dentro del sistema educativo When talking about inclusion it is clear that it is a reality only in theory, as there is no clear evidence that in practice a true inclusion process is carried out. One of the reasons for this problem is the inadequate and lacking initial training that teachers receive during their learning process, which does not provide the methodologies or knowledge necessary to practice inclusion in classrooms. The objective of this monographic work is to demonstrate the impact of initial teacher training in the realization of an inclusive educational practice. For this, a bibliographic compilation was carried out, synthesizing and analyzing the information, obtaining two basic categories: initial teacher training and educational inclusion. These categories present factors that relate them, since an appropriate and complete initial teacher training is a key factor in achieving quality inclusive education within the Educational System. At the end of this research, it is concluded that an initial teacher training that provides knowledge, skills, skills and pedagogical strategies is the basis for a teacher to guarantee a quality inclusive education within the educational system Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-08-17T19:46:58Z 2021-08-17T19:46:58Z 2021-08-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664 spa TEB;263 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Educación inicial
Docentes
Formación inclusiva
Educación
Ayabaca Calle, Martha Lorena
La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title_full La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title_fullStr La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title_full_unstemmed La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title_short La formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
title_sort la formación docente inicial como factor clave para la inclusión educativa
topic Educación General Básica
Educación inicial
Docentes
Formación inclusiva
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36664
work_keys_str_mv AT ayabacacallemarthalorena laformaciondocenteinicialcomofactorclaveparalainclusioneducativa