Summary: | El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración
de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la
recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web
oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la
educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación.
Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial
para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de
encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo
con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC,
donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se
relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención
recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores
para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se
concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden
aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al
cumplimiento del currículo educativo.
|