Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica

El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, siti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio, Quintuña Siguencia, Angel Felipe
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707
Description
Summary:El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación. Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC, donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al cumplimiento del currículo educativo.