Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica

El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, siti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio, Quintuña Siguencia, Angel Felipe
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707
_version_ 1785802453900328960
author Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio
Quintuña Siguencia, Angel Felipe
author2 Illescas Peña, Lourdes Eugenia
author_facet Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio
Quintuña Siguencia, Angel Felipe
author_sort Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación. Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC, donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al cumplimiento del currículo educativo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36707
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-367072021-08-23T21:53:44Z Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio Quintuña Siguencia, Angel Felipe Illescas Peña, Lourdes Eugenia Educación General Básica Escuelas Tecnología de la información Educación El presente trabajo monográfico propone investigar los factores que intervienen en la integración de las TIC en el séptimo año de educación general básica. Para lograr este objetivo se trabajó en la recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, libros, sitios web oficiales, entre otros. Esta investigación surge a partir de un contexto, donde la brecha entre la educación y la tecnología sigue latente ya que se lo concibe como un recurso externo a la educación. Es así, que en un primer momento las TIC demuestran ser una herramienta con carácter esencial para los procesos educativos, esto por la diversidad de alternativas que ofrece y la necesidad de encontrar mecanismos que converjan en la calidad educativa. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establece los factores necesarios para una adecuada integración de las TIC, donde recalca su importancia. Finalmente, a partir de un análisis de la información recopilada, se relaciona el contexto ecuatoriano a fin de conocer la situación de estos factores y la atención recibida por las entidades gubernamentales, además de visualizar la dependencia de los factores para la integración efectiva en el currículo educativo ecuatoriano. Al término de este trabajo, se concluye en recomendaciones de posibles herramientas y estrategias tecnológicas que pueden aportar al docente para el desarrollo del conocimiento por medio de las TIC y sobre todo al cumplimiento del currículo educativo. The purpose of this monographic work is to investigate the factors that are involved in the integration of ICT, that are in the seventh grade primary school. In order to achieve this goal, we worked in compilation, revision, analysis, and synthesis of academic articles, doctoral thesis, books, official websites,etc. This research came from a context where digital divide was still latent between education and technology. It was being considered as the main external resource to education. If this was the case, the ICT proved to be an essential tool for educational processes and for the diversity of alternatives. By doing this, it offers the need to find mechanisms that coincide in educations quality. Secondly, according to several authors whiche emphasizeits importance, the necessary factors are established for an adequate integration of the ICT. Last but not least, from an analysis of the information collected, the Ecuadorian context is related in order to know the situation of these factors. Also, the care received by the governments entities and to visualize the dependence for effective integration Ecuadorian curriculum. In conclusion, possible tools and technological strategies that contribute to the teacher with the development of knowledge, are recommended throught ICT. ICT has started transversal role for the fulfillment of educational curriculum. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-08-19T20:29:21Z 2021-08-19T20:29:21Z 2021-08-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707 spa TEB;264 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Escuelas
Tecnología de la información
Educación
Peralta Sisalima, Jonnathan Antonio
Quintuña Siguencia, Angel Felipe
Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title_full Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title_fullStr Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title_full_unstemmed Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title_short Factores educativos que intervienen en la integración de las TIC dentro del séptimo grado de educación general básica
title_sort factores educativos que intervienen en la integración de las tic dentro del séptimo grado de educación general básica
topic Educación General Básica
Escuelas
Tecnología de la información
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36707
work_keys_str_mv AT peraltasisalimajonnathanantonio factoreseducativosqueintervienenenlaintegraciondelasticdentrodelseptimogradodeeducaciongeneralbasica
AT quintunasiguenciaangelfelipe factoreseducativosqueintervienenenlaintegraciondelasticdentrodelseptimogradodeeducaciongeneralbasica