Summary: | La calidad es un aspecto determinante, y es por ello que existen sistemas que permiten
controlarla. Uno de los referentes más importantes es la norma ISO 9001, siendo la versión
del año 2015 la más actual. Sin embargo, no todas las empresas emplean esta norma
internacional; tal es el caso del hotel Four Points by Sheraton Cuenca, actualmente dirigido
por la marca GHL, que aplica su propio sistema de gestión de calidad.
La creación de la norma ISO 9001 tomó ocho años, la idea fue planteada en el año 1979 y
fue aprobada durante una reunión de la organización en el año 1987. Estos lineamientos
surgieron por la necesidad de controlar los procesos dentro de las empresas manufactureras.
Los sistemas de gestión de calidad diseñados bajo esta norma se basan en siete principios.
Por otra parte, el Grupo Londoño a partir del año 1991 comenzó a diseñar su propio sistema
de gestión de calidad. En gran medida se debió a su internacionalización hacia los diferentes
países de Latinoamérica, pues era necesario controlar los procesos que se desarrollaban en
cada establecimiento a su cargo. La marca GHL Hoteles basó sus ideas en los sistemas que
se desarrollaban en cadenas internacionales como: Sheraton, Sonesta y Radisson, entre
otras.
La finalidad de este proyecto de investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el
Sistema SICA de GHL Hoteles y la norma ISO 9001:2015. Los resultados determinarán si el
sistema SICA genera los mismos resultados en temas de calidad como la norma ISO 9001.
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