Análisis comparativo entre el sistema de gestión de calidad SICA aplicado por GHL hoteles y la norma ISO 9001:2015. Caso Hotel Four Points by Sheraton Cuenca

La calidad es un aspecto determinante, y es por ello que existen sistemas que permiten controlarla. Uno de los referentes más importantes es la norma ISO 9001, siendo la versión del año 2015 la más actual. Sin embargo, no todas las empresas emplean esta norma internacional; tal es el caso del hot...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Criollo Collaguazo, Sandra Viviana, Marchán Marroquín, Esteban Oswaldo
Other Authors: Galarza Torres, Marcela Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36772
Description
Summary:La calidad es un aspecto determinante, y es por ello que existen sistemas que permiten controlarla. Uno de los referentes más importantes es la norma ISO 9001, siendo la versión del año 2015 la más actual. Sin embargo, no todas las empresas emplean esta norma internacional; tal es el caso del hotel Four Points by Sheraton Cuenca, actualmente dirigido por la marca GHL, que aplica su propio sistema de gestión de calidad. La creación de la norma ISO 9001 tomó ocho años, la idea fue planteada en el año 1979 y fue aprobada durante una reunión de la organización en el año 1987. Estos lineamientos surgieron por la necesidad de controlar los procesos dentro de las empresas manufactureras. Los sistemas de gestión de calidad diseñados bajo esta norma se basan en siete principios. Por otra parte, el Grupo Londoño a partir del año 1991 comenzó a diseñar su propio sistema de gestión de calidad. En gran medida se debió a su internacionalización hacia los diferentes países de Latinoamérica, pues era necesario controlar los procesos que se desarrollaban en cada establecimiento a su cargo. La marca GHL Hoteles basó sus ideas en los sistemas que se desarrollaban en cadenas internacionales como: Sheraton, Sonesta y Radisson, entre otras. La finalidad de este proyecto de investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el Sistema SICA de GHL Hoteles y la norma ISO 9001:2015. Los resultados determinarán si el sistema SICA genera los mismos resultados en temas de calidad como la norma ISO 9001.