Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”

Las transformaciones sociales y culturales han conllevado al Estado ecuatoriano por medio del Ministerio de Educación a incorporar cambios en el sistema educativo, entre ellas; la implementación de la educación intercultural en todos sus ámbitos. Por lo tanto, esta investigación se centra en el p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Segarra Padilla, Laura Savina
Other Authors: Muyolema Calle, Armando Homero
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36823
_version_ 1785802483887505408
author Segarra Padilla, Laura Savina
author2 Muyolema Calle, Armando Homero
author_facet Muyolema Calle, Armando Homero
Segarra Padilla, Laura Savina
author_sort Segarra Padilla, Laura Savina
collection DSpace
description Las transformaciones sociales y culturales han conllevado al Estado ecuatoriano por medio del Ministerio de Educación a incorporar cambios en el sistema educativo, entre ellas; la implementación de la educación intercultural en todos sus ámbitos. Por lo tanto, esta investigación se centra en el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y la propuesta de la construcción de la identidad nacional e interculturalidad con la LOEI (2011, Art. 2b) como “…instrumento de transformación de la sociedad”. Por consiguiente, el tema de este trabajo es el Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”. Esta investigación se enfoca en los estudiantes de la Unidad Educativa “Guillermo Mensi” de la parroquia El Valle. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de las diferentes formas en las que se manifiesta la identidad y se ha considerado dos aspectos importantes: la revisión de la literatura que aborda diferentes conceptos que permiten entender de mejor manera temas relacionados a la interculturalidad e identidad; y, las metodologías y técnicas de investigación, que permitieron analizar los resultados, problemas y fortalezas de identidad e interculturalidad en el aula. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones, entre ellas; que el perfil de salida generado en la unidad educativa no está respondiendo a las necesidades que tienen los estudiantes en cuanto al desarrollo de su identidad. Por lo tanto, es necesario fomentar en las aulas los diferentes valores que conlleven a formar verdaderos ciudadanos transformadores de la sociedad.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36823
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-368232021-09-28T15:59:55Z Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad” Segarra Padilla, Laura Savina Muyolema Calle, Armando Homero Educación Intercultural Sistema educativo Sistema social Identidad cultural Las transformaciones sociales y culturales han conllevado al Estado ecuatoriano por medio del Ministerio de Educación a incorporar cambios en el sistema educativo, entre ellas; la implementación de la educación intercultural en todos sus ámbitos. Por lo tanto, esta investigación se centra en el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y la propuesta de la construcción de la identidad nacional e interculturalidad con la LOEI (2011, Art. 2b) como “…instrumento de transformación de la sociedad”. Por consiguiente, el tema de este trabajo es el Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”. Esta investigación se enfoca en los estudiantes de la Unidad Educativa “Guillermo Mensi” de la parroquia El Valle. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de las diferentes formas en las que se manifiesta la identidad y se ha considerado dos aspectos importantes: la revisión de la literatura que aborda diferentes conceptos que permiten entender de mejor manera temas relacionados a la interculturalidad e identidad; y, las metodologías y técnicas de investigación, que permitieron analizar los resultados, problemas y fortalezas de identidad e interculturalidad en el aula. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones, entre ellas; que el perfil de salida generado en la unidad educativa no está respondiendo a las necesidades que tienen los estudiantes en cuanto al desarrollo de su identidad. Por lo tanto, es necesario fomentar en las aulas los diferentes valores que conlleven a formar verdaderos ciudadanos transformadores de la sociedad. Social and cultural transformations have entailed to the Ecuadorian State, through the Ministry of Education to incorporate changes in the educational system; among them, the implementation of intercultural education in all its scopes. Therefore, this research focuses on the output profile of the Ecuadorian secondary student graduates, related to the proposal of national identity and interculturality construction and the LOEI (2011, Art. 2b) as an instrument for society’s transformation. Thus, the topic of this work is Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”. The research is qualitative and analyzes how identity is revealed by the students of the Educational Unit “Guillermo Mensi” of El Valle parish. This work was developed under two aspects such as the literature review and field work. First, different concepts that help to understand issues related to interculturality and identity were presented, and it was also explained what methodologies and research techniques were used to analyze the results, strengths and problems detected in the classroom. Finally, conclusions and recommendations are raised, among them; the exit profile generated in the educational institution is not responding to the needs of students in terms of the development of their identity. Therefore, it is necessary to promote in the classrooms different values that lead to forming true transforming citizens of society. Magíster en Educación mención Educación Intercultural Cuenca 2021-09-28T15:57:47Z 2021-09-28T15:57:47Z 2021-09-28 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36823 spa TM4;1859 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Intercultural
Sistema educativo
Sistema social
Identidad cultural
Segarra Padilla, Laura Savina
Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title_full Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title_fullStr Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title_full_unstemmed Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title_short Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
title_sort perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad”
topic Educación Intercultural
Sistema educativo
Sistema social
Identidad cultural
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36823
work_keys_str_mv AT segarrapadillalaurasavina perfildesalidadelbachillerecuatorianolaidentidadeinterculturalidadcomoinstrumentodetransformaciondelasociedad