Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013

Se realizó un estudio de tipo Transversal con intervención logopédica, mediante la aplicación del Test de Articulación Reducido y el Test de Mecanismo Oral Periférico en 281 niños de la escuela “Hernán Cordero Crespo”.Luego de aplicar los test el 10,67% de los niños presentaron dislalia, el 89,33%...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quintanilla Castro, Marel Katherine
Other Authors: Carvajal Flor, Edgar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3692
_version_ 1785802343153926144
author Quintanilla Castro, Marel Katherine
author2 Carvajal Flor, Edgar
author_facet Carvajal Flor, Edgar
Quintanilla Castro, Marel Katherine
author_sort Quintanilla Castro, Marel Katherine
collection DSpace
description Se realizó un estudio de tipo Transversal con intervención logopédica, mediante la aplicación del Test de Articulación Reducido y el Test de Mecanismo Oral Periférico en 281 niños de la escuela “Hernán Cordero Crespo”.Luego de aplicar los test el 10,67% de los niños presentaron dislalia, el 89,33% no presentaron dislalia funcional. La edad media de los niños fue de 6,20 con un desvío estándar de +-0,70%. Se aplicó la intervención logopédica a los 30 niños, obteniéndose los siguientes resultados: la dislalia disminuyó en el 70%. Los niños de 5 años fueron quienes más superaron las dificultades con la intervención: el 85,71% supero el rotacismo, el 50,0% superaron el sigmatismo, el 66,66% el landacismo, el 100% superaron el yeísmo. En los niños de 6 años el 60,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo y el 50,0% con landacismo superaron su problema de articulación. Con respecto a los niños de 7años el 50,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo, el 66,66% el landacismo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3692
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-36922020-08-04T20:35:40Z Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013 Quintanilla Castro, Marel Katherine Carvajal Flor, Edgar Auquilla Díaz, Nancy Eulalia Fonoaudiologia Logoterapia Articulacion Niños Estudiantes Canton Cuenca Se realizó un estudio de tipo Transversal con intervención logopédica, mediante la aplicación del Test de Articulación Reducido y el Test de Mecanismo Oral Periférico en 281 niños de la escuela “Hernán Cordero Crespo”.Luego de aplicar los test el 10,67% de los niños presentaron dislalia, el 89,33% no presentaron dislalia funcional. La edad media de los niños fue de 6,20 con un desvío estándar de +-0,70%. Se aplicó la intervención logopédica a los 30 niños, obteniéndose los siguientes resultados: la dislalia disminuyó en el 70%. Los niños de 5 años fueron quienes más superaron las dificultades con la intervención: el 85,71% supero el rotacismo, el 50,0% superaron el sigmatismo, el 66,66% el landacismo, el 100% superaron el yeísmo. En los niños de 6 años el 60,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo y el 50,0% con landacismo superaron su problema de articulación. Con respecto a los niños de 7años el 50,0% supero el rotacismo, el 100% el sigmatismo, el 66,66% el landacismo. We performed a cross-sectional study with speech therapy, by applying the Reduced Joint Test and the Test of Oral Peripheral Mechanism in 281 school children "Hernan Crespo Cordero." After applying the test of the 10.67% children had dislalia, the 89.33% had no functional dislalia. The average age of the children was 6.20 with a standard deviation of + -0.70%. Speech therapy was applied to 30 children, with the following results: dislalia decreased in 70%. Children 5 years were those most difficult to beat intervention: 85.71% exceeded the rotacismo, 50.0% exceeded sigmatismo the landacismo 66.66%, 100% passed yeismo. In children 6 years of 60.0% exceeded the rotacismo; the sigmatismo 100% and 50.0% with landacismo overcame their joint problem. With regard to children of 7 years 50.0% exceeded the rotacismo, 100% the sigmatismo, the landacismo 66.66%. Licenciado en Fonoaudiología Cuenca 2013-07-18T19:41:43Z 2013-07-18T19:41:43Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3692 spa TECF;061 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Fonoaudiologia
Logoterapia
Articulacion
Niños
Estudiantes
Canton Cuenca
Quintanilla Castro, Marel Katherine
Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title_full Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title_fullStr Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title_full_unstemmed Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title_short Evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la Escuela Hernán Crespo Cordero, septiembre 2012-Febrero 2013
title_sort evaluación e intervención logopédica de la dislalia funcional de niños de 5 a 7 años del primero, segundo y tercer año de básica de la escuela hernán crespo cordero, septiembre 2012-febrero 2013
topic Fonoaudiologia
Logoterapia
Articulacion
Niños
Estudiantes
Canton Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3692
work_keys_str_mv AT quintanillacastromarelkatherine evaluacioneintervencionlogopedicadeladislaliafuncionaldeninosde5a7anosdelprimerosegundoyterceranodebasicadelaescuelahernancrespocorderoseptiembre2012febrero2013