Propuesta de una guía de buenas prácticas de manufactura (BPM) para el manejo del servicio de expendio de alimentos de cinco huecas gastronómicas de la ciudad de Cuenca frente a la COVID-19

El presente proyecto de intervención ha sido realizado con la finalidad de crear una propuesta de guía de buenas prácticas de manufactura (BPM) para el manejo del servicio de expendio de alimentos de cinco huecas gastronómicas de la ciudad de Cuenca frente al COVID-19. Con respecto a la metod...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Luna Romero, Lehder Leonardo
Other Authors: Sánchez Jáuregui, Claudio Esteban
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37082
Description
Summary:El presente proyecto de intervención ha sido realizado con la finalidad de crear una propuesta de guía de buenas prácticas de manufactura (BPM) para el manejo del servicio de expendio de alimentos de cinco huecas gastronómicas de la ciudad de Cuenca frente al COVID-19. Con respecto a la metodología usada en el actual proyecto de intervención se utilizó la cualitativa, mediante el cual se hizo un estudio enfocado en las cinco huecas gastronómicas. Con este objetivo se procedió a entrevistar a los dueños de las huecas, para determinar cuáles son las dificultades y errores que tienen en sus locales. El primer capítulo, comprende todo lo relacionado al estudio de buenas prácticas de manufactura frente al Covid-19, al igual que las consideraciones importantes de cada hueca gastronómica en estudio. De manera similar, por medio de la observación y toma fotográfica se procedió a determinar las falencias que tiene cada cocina respectivamente a la hora de su servicio, lo cual nos permitió en el capítulo 2, hacer un análisis comparativo de las mismas, frente a los nuevos reglamentos que dispuso el ARCSA por motivo de la pandemia actual. Posteriormente, se detectaron las falencias y dificultades que tiene cada establecimiento gastronómico en cada etapa de trabajo de las mismas. En cuanto al tercer capítulo, se presentó la guía con sus directrices a seguir para un adecuado servicio en las huecas gastronómicas, dando importancia en los cuidados que se debe tener frente al COVID-19, tanto para trabajadores como para clientes.