Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en el personal del área operativa del call center de sistemas de seguridad, Cuenca - Azuay, periodo 2021

El síndrome de Burnout es un estado psicológico de agotamiento, producido por una forma desadaptativa de afrontar el estrés laboral. Este síndrome puede tener varios efectos, entre ellos una alteración en la satisfacción laboral, considerada una respuesta evaluativa ante el trabajo. Este fenómeno pu...

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Bibliographic Details
Main Authors: Flores Reinoso, Heidy Samantha, Segarra Matute, Priscila Elizabeth
Other Authors: Lima Castro, Sandra Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
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Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37136
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description El síndrome de Burnout es un estado psicológico de agotamiento, producido por una forma desadaptativa de afrontar el estrés laboral. Este síndrome puede tener varios efectos, entre ellos una alteración en la satisfacción laboral, considerada una respuesta evaluativa ante el trabajo. Este fenómeno puede aparecer en personas expuestas a un esfuerzo excedente, como es el caso del trabajo en los Call Centers. El objetivo general de la investigación fue determinar los niveles de las dimensiones del síndrome de Burnout y de los factores de la satisfacción laboral según las variables sociodemográficas, que predominan en el personal del área operativa del Call Center de Sistemas de Seguridad de la ciudad de Cuenca. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo, para lo cual se trabajó con una población de 88 trabajadores. Los instrumentos requeridos fueron el Maslach Burnout Inventory – General Survey (MBI-GS) para evaluar el Burnout, el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12 para valorar la satisfacción laboral, y una ficha sociodemográfica para determinar variables sociodemográficas. Los resultados reflejaron que la mayoría de participantes presentan niveles bajos y medios en las dimensiones del Burnout, así como niveles satisfechos en los factores de la satisfacción laboral. Sin embargo, quienes presentan mayor Burnout y menor satisfacción laboral, tienen entre 41 y 60 años, nivel de educación primaria o secundaria, horario rotativo y no están casados. Estos resultados podrían ser útiles para posteriores investigaciones que estudien los posibles efectos de la carga laboral en la salud mental.
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institution Universidad de Cuenca
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Flores Reinoso, Heidy Samantha
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