Summary: | Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende,
que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que
se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que
se vinculan más a unas áreas que a otras. Por otro lado, la autoeficacia académica es la
autopercepción sobre poseer o no la capacidad de cumplir con las actividades académicas de
forma eficiente. De acuerdo con esto, el objetivo de la investigación fue identificar si hay
relación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en los estudiantes de la
carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, no experimental, transversal con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó
una muestra no estadística de 130 estudiantes de la Facultad de Psicología; los instrumentos
usados fueron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb versión E y la Escala de
Autoeficacia Académica General de Torre. Entre los resultados encontrados están que la
mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje divergente y el estilo menos
frecuente fue el acomodador; en cuanto a los niveles de autoeficacia académica, hay una gran
proporción de estudiantes con un nivel alto, seguido de un nivel medio; y, por último, se halló
que no hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica.
En conclusión, en los estudiantes de psicología predomina el estilo de aprendizaje divergente
y un nivel alto de autoeficacia académica; sin embargo, estos dos no se relacionan.
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