Estilos de aprendizaje asociados a la autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo académico marzo-agosto 2021

Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende, que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que se vinculan más a...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morillo Chabla, Karen Michelle
Other Authors: López Calle, Claudio Hernán
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37346
Description
Summary:Los estilos de aprendizaje representan las distintas formas en las que un individuo aprende, que incluyen las preferencias de contenidos y actividades al momento de aprender, por lo que se los ha investigado en conjunto con las áreas profesionales encontrando que hay estilos que se vinculan más a unas áreas que a otras. Por otro lado, la autoeficacia académica es la autopercepción sobre poseer o no la capacidad de cumplir con las actividades académicas de forma eficiente. De acuerdo con esto, el objetivo de la investigación fue identificar si hay relación entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Cuenca. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra no estadística de 130 estudiantes de la Facultad de Psicología; los instrumentos usados fueron el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb versión E y la Escala de Autoeficacia Académica General de Torre. Entre los resultados encontrados están que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje divergente y el estilo menos frecuente fue el acomodador; en cuanto a los niveles de autoeficacia académica, hay una gran proporción de estudiantes con un nivel alto, seguido de un nivel medio; y, por último, se halló que no hay relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la autoeficacia académica. En conclusión, en los estudiantes de psicología predomina el estilo de aprendizaje divergente y un nivel alto de autoeficacia académica; sin embargo, estos dos no se relacionan.