Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica

El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se anali...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío, Durán Mejía, Katherine Mireya
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se analizará: imaginarios docentes de infancia y la práctica docente en la educación básica. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez y Muñoz, Guzmán, García, Gómez, entre otros. Esto permitió concluir que los imaginarios docentes de infancia influyen en la práctica docente, pues los esquemas de significados de la infancia de los niños y niñas del docente juegan un papel fundamental al momento de tomar decisiones y acciones en el aula, de tal forma que el docente aplicará de forma consciente o inconsciente un determinado enfoque pedagógico encaminado a responder las necesidades sobre la percepción que tenga de infancia y la visión del ser humano que pretenda formar.