Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica

El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se anali...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío, Durán Mejía, Katherine Mireya
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378
_version_ 1785802349083623424
author Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío
Durán Mejía, Katherine Mireya
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío
Durán Mejía, Katherine Mireya
author_sort Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se analizará: imaginarios docentes de infancia y la práctica docente en la educación básica. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez y Muñoz, Guzmán, García, Gómez, entre otros. Esto permitió concluir que los imaginarios docentes de infancia influyen en la práctica docente, pues los esquemas de significados de la infancia de los niños y niñas del docente juegan un papel fundamental al momento de tomar decisiones y acciones en el aula, de tal forma que el docente aplicará de forma consciente o inconsciente un determinado enfoque pedagógico encaminado a responder las necesidades sobre la percepción que tenga de infancia y la visión del ser humano que pretenda formar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37378
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-373782021-11-15T14:52:01Z Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío Durán Mejía, Katherine Mireya Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación General Básica Infancia Docencia Educación El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente cómo los imaginarios de infancia que poseen los docentes influyen en la práctica docente de educación básica. Para lo cual se analizará: imaginarios docentes de infancia y la práctica docente en la educación básica. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez y Muñoz, Guzmán, García, Gómez, entre otros. Esto permitió concluir que los imaginarios docentes de infancia influyen en la práctica docente, pues los esquemas de significados de la infancia de los niños y niñas del docente juegan un papel fundamental al momento de tomar decisiones y acciones en el aula, de tal forma que el docente aplicará de forma consciente o inconsciente un determinado enfoque pedagógico encaminado a responder las necesidades sobre la percepción que tenga de infancia y la visión del ser humano que pretenda formar. This monographic work is within the field of social, psychological and educational research. The purpose of this research is to demonstrate bibliographically how teachers' imaginaries of childhood influence teaching practice in basic education. For this purpose, the following will be analyzed: teachers' imaginaries of childhood and teaching practice in basic education. The methodology used is the compilation of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents, which allowed identifying different concepts developed by authors such as: Castoriadis, Durand, Pintos, Rincón, Bazdresch, Vergara, Triviño, Martínez and Muñoz, Guzmán, García, Gómez, etc. This allowed us to conclude that the teaching imaginary of childhood influences teaching practice, since the teacher's schemes of meanings of children's childhood play a fundamental role when making decisions and actions in the classroom, in such a way that the teacher will consciously or unconsciously apply a certain pedagogical approach aimed at responding to the needs of the perception of childhood and the vision of the human being he/she intends to form. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2021-11-15T13:22:19Z 2021-11-15T13:22:19Z 2021-11-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378 spa TEB;271 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Infancia
Docencia
Educación
Duchitanga Morocho, Mélida del Rocío
Durán Mejía, Katherine Mireya
Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title_full Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title_fullStr Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title_full_unstemmed Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title_short Imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
title_sort imaginarios docentes de infancia y práctica docente en educación básica
topic Educación General Básica
Infancia
Docencia
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37378
work_keys_str_mv AT duchitangamorochomelidadelrocio imaginariosdocentesdeinfanciaypracticadocenteeneducacionbasica
AT duranmejiakatherinemireya imaginariosdocentesdeinfanciaypracticadocenteeneducacionbasica