Summary: | Esta síntesis de investigación exploró el rol que tiene el uso de juegos de
aprendizaje de idiomas asistido por computadora (CALL, por sus siglas en inglés) en la
adquisición de la gramática inglesa. El objetivo de esta síntesis fue analizar las ventajas y
desventajas del uso de estos juegos CALL para la enseñanza de la gramática del inglés
como lengua extranjera. El estudio incluye, según los criterios de inclusión y exclusión,
20 estudios cuantitativos, cualitativos y de método mixto, publicados desde 2014 en los
que se analizó los efectos de usar los juegos antes mencionados y las percepciones de los
estudiantes hacia ellos.
Los resultados revelan que los juegos de aprendizaje asistidos por computadora
mejoran la adquisición de la gramática inglesa en estudiantes con un nivel intermedio,
aumentan la interacción y potencian las percepciones positivas por parte de los alumnos
hacia la gramática inglesa. Por lo tanto, en base a los resultados, el uso de juegos de
aprendizaje asistidos por computadora podría ser recomendado ya que crean ambientes
motivacionales en los que los estudiantes se sienten interesados por las clases de
gramática mientras mejoran su aprendizaje. Además, esta síntesis de investigación puede
contribuir en futuras investigaciones relacionadas al tema.
|